Los priostes del 17 noviembre de las festividades en Honor a la Santísima Virgen de El Cisne en la Parroquia San Pedro de la Bendita celebraron 100 años de tradición, fe, amor y veneración.
Una de las más grandes tradiciones del sur de Ecuador es la romería de la Virgen de El Cisne, San Pedro de la Bendita es una de las parroquias privilegiadas por acoger a la Portentosa imagen por dos ocasiones, en el mes de agosto cada 17, a su paso hasta la ciudad de Loja y en el mes de noviembre del 06 al17 en su retorno hacia su Santuario.
Dentro de su estadía en esta parroquia la portentosa Imagen recibe elogios y distintas muestras de cariño de todos los sanpedrense residentes y lo que migraron a otro territorio.
En este año la agrupación de priostes del 17 noviembre celebró 100 años de tradición de fe amor y veneración a la Virgen de El Cisne. A pesar de las inclemencias del tiempo la agrupación mantiene viva las tradiciones, y las maneras de rendir homenaje de gratitud a la Virgen de El Cisne. La sesión solemne se desarrolló en la Escuela San Vicente Ferrer, con la presencia de autoridades locales y cantonales tales como el alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, y presidente del Gad Parroquial de San Pedro de la Bendita Kleber Jaramillo, hubo entrega de reconocimientos a todos los priostes por su larga trayectoria, acuerdos y placas. La sesión solemne estuvo presidida por el Priostes más longevo, don Manuel Paltín con 98 años de edad, la reina de la Parroquia María Gabriela Valdez y Francisco Calva Preciado, a pesa que no es de San Pedro de la Bendita, ni reside en la parroquia lleva muchos años de ser prioste motivado por la su amor a la virgen María en la advocación de El Cisne.
Distintos eventos cívicos y culturales formaron parte de esta fiesta religiosa, en el marco de las festividades de los 100 años la agrupación en agradecimiento le obsequió a la venerada imagen 2 vestidos, el un vestido de color crema con adornos color azul turquesa hermoso propio de una reina, que lució la tarde del 16 y el 17 el segundo vestido color rosa con sombreros estrechamente adornados a manera de peregrina con el que arribó hasta su Santuario.
En la noche, del 16 de noviembre la solemne eucaristía de fiesta y acción de gracias fue presidida por Monseñor. Walter Heras Obispo de Loja y el Obispo Auxiliar de Quito Monseñor David de la Torre. La agrupación como un gesto de cariño de respeto y admiración donaron una casulla al Obispo de la Diócesis de Loja, con los colores y logos Marianos, con la que presidio la Eucaristía.
Luego de la Eucaristía se brindó una serenata en el interior de la iglesia, la misma que estuvo a cargo de Enrique Tapia, Santiago Aguilar y Juan Carlos Chuncho, para luego continuar con el evento socio cultural ya en la parte externa con la presentación de grupos de danza del Gad Municipal y la unidad educativa 8 de Diciembre finalmente la presentación de artistas.
Una de las tradiciones de la agrupación es la coordinación de la eucaristía de despedía que por esta ocasión fue a las 12h00, del 17 de noviembre