Agrocalidad inicia la fase de vacunación contra fiebre aftosa, en la provincia de Loja

0
214

Comprometida en mantener el estatus y la planificación de actividades, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informa a los ganaderos y ciudadanía en general, que el 7 de mayo del 2021 inició la fase de vacunación contra la fiebre aftosa y culminará el 30 de junio.

Eddie Chamba, director Distrital de Agrocalidad Loja, manifestó que la ejecución de la fase de vacunación es una actividad estratégica enfocada al fortalecimiento de la inmunidad de los animales frente a la fiebre aftosa, evitando de esta manera el aparecimiento de brotes dentro del territorio nacional. Esta medida juega un papel importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a la enfermedad y previene su manifestación clínica.

Para el buen desarrollo de esta fase de vacunación, se tomarán en cuenta todas las normas de bioseguridad necesarias para cumplir de manera satisfactoria la ejecución de esta primera fase; existen 60 brigadistas y 14 médicos veterinarios de Agrocalidad, quienes estarán en toda la provincia programando, supervisando y difundiendo esta fase de vacunación. La meta en la provincia de Loja es vacunar 192.000 bovinos, sostuvo Chamba.

Félix Paladines, director Distrital del MAG, refirió al trabajo articulado que se cumple con el MAG en diferentes campos, lo que permite obtener mejores resultados.

Adicional recalcó el compromiso con el país de mantener el estatus de “libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de fiebre aftosa sin vacunación en su territorio insular de Galápagos”, otorgado el 26 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por lo que se continúa con la ejecución de acciones enmarcadas en el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Luis Sánchez, gerente de Ecolac, recalcó la importancia de las acciones ejecutadas por las instituciones y como representante de la Estación Agropecuaria UTPL, que tiene fines académicos, dijo que se alinean a todo lo que tiene que ver con la sanidad animal, y que incluye las certificaciones de Predios Libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina y Buenas Prácticas Pecuarias.

Yandry Reinoso, responsable del Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa, invitó a todos los ganaderos a formar parte de esta fase de vacunación, ya que al cumplir con este proceso los ganaderos recibirán un certificado de que su ganado ha recibido la vacuna, documento obligatorio para transportar los mismos a ferias y centros de faenamiento en todo el Ecuador.