Carlos Alberto Luzuriaga, un legendario personaje

0
313

Su gentiliza, su don de servicio y trabajo por su cantón no ha sido olvidado por sus familiares, amigos y ciudadanía que lo conocieron en vida a Carlos Alberto Luzuriaga, un destacado médico y exautoridad de Catamayo que falleció a mediados de mayo de 2020.

Hoy, luego de 4 meses de su deceso, las autoridades de la provincia, el próximo 18 de septiembre en la plaza de San Sebastián, le rendirán un justo homenaje de reconocimiento de post mortem por el legado dejado en calidad de exalcalde de Catamayo y su valioso aporte a la sociedad en calidad de médico quien en el ejercicio de sus funciones, por el efecto de la pandemia Covid-19, entregó su vida al servicio de la comunidad catamayense.

Ximena Luzuriaga Galarza, hermana, califica a su hermano como una persona heroica por los dones de la gentileza, inteligencia y nobleza; fue el médico del pueblo quien convirtió su vida en una ofrenda de servicio a las causas que defendió: La salud y la dignidad humana.

Como alcalde del cantón Catamayo, forjó un legado impecable de trabajo, entrega y sacrificio hacia la comunidad, dirigido siempre por la honestidad, izó la bandera del bien común, la paz y la unión. En su periodo como autoridad adquirió un terreno para el ancianato San José en el barrio Trapichillo; realizó el proyecto de prefactibilidad para la dotación de agua en el cantón, entre otras obras.

Fue presidente fundador de la Cruz Roja Núcleo Catamayo; descentralizó el Cuerpo de Bomberos del cantón; estableció la ordenanza para la creación del Patronato de Amparo Social Municipal y por medio de éste dar alimentación a personas de bajos recursos del cantón; rehabilitó el sistema de agua de pozos subterráneos y perforó otros más; adquirió una adoquinera para crear una empresa municipal, a más del adoquinado de las calles del cantón, el adoquín se vendía a cantones vecinos.

Bautizó al cantón Catamayo con el nombre de El Encanto del Sur; trabajó en el embellecimiento de la entrada de Catamayo, Parque Central, Parque de la Cruz, entre otros.

Siendo hijo, padre, esposo y hermano, significó la roca y la luz de sus allegados. Demostró hasta su último respiro que, durante una existencia de muchos talentos y logros, el recuerdo amable es la señal inequívoca de la vida después de la muerte, dijo su hermana.

“El valor de la amistad no tiene barreras, solo los grandes espíritus o las almas más fuertes y bellas se mantienen en pie, fue un hombre grandioso en su ser, erudito, magnánimo y cosmopolita, quien me permitió el privilegio incomparable de su eterna e inmortal amistad, un profesional de la salud que cumplió su apostolado encomendado como un ser celestial”, expresa su amigo Patricio Guarnizo.

EL DATO

Fue presidente en la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop); Presidente Fundador de Cruz Roja núcleo Catamayo.

TOME NOTA

Fue casado con Patricia Salinas. Padre de: Malena y Liliana Luzuriaga Chang; y de Carla Patricia, Carlos Alberto, Raquel Angélica y Carla Yolanda Luzuriaga Salinas. También Carlos Rafael Cazorla, a quien lo amó como hijo.

Redacción: www.lahora.com.ec