Catamayo el valle del eterno sol, con múltiples lugares aptos para el turismo aventura

0
145

El cantón Catamayo está ubicado en el centro de la región sur del Ecuador, lugar privilegiado porque cuenta con un armonioso clima, superior a los 25ºC, geográficamente es el paso obligado a diferentes partes del país: costa, sierra, oriente y la frontera con el vecino país del sur.

El túnel de Chichaca

Hay lugares que son poco visitados y es por falta de promoción, la mayoría de ellos son aptos para caminar y hacer fotografías; constituidos en inmensos miradores del valle del eterno sol. Por ejemplo, a 5 kilómetros desde el parque central, en vehículo por el barrio Trapichillo, en la vía hasta el barrio Chichaca se encuentra un Túnel que fue construido a mano, por la necesidad de contar con una vía de acceso para llevar cultivos desde sus parcelas hasta mercados seccionales en la cabecera cantonal.

La Chiriguana

A 15 kilómetros de distancia por la parroquia urbana San José, vía a Casa Vieja, hasta la segunda quebrada seca en vehículo, de ahí abajo para llegar a la cueva hay que ir a pie, se recomienda utilizar vestimenta adecuada. Es un sitio de formación natural denomina también LA CUEVA DEL DIABLO, cuenta la historia narrado por adultos mayores que acudían ahí con necesidad económica para hacer un pacto con el demonio, “Este pacto consistía en vender el alma, y a su defecto les entregaba una bolsa llena de oro”. Esto a manera de cuento resulta algo gracioso, pero si bien es cierto, la existencia de esta cueva es totalmente real. En la actualidad es muy visitada por turistas, aunque es hábitat de murciélagos. Tiene una Longitud de 685007 y una Latitud de 9556553.

La Piedra Encantada

En la vía Catamayo – Gonzanamá a 5 kilómetros está ubicado una enorme piedra, donde reposa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en Octubre de 1964, sobre el origen de la colocación de la esfinge existen 2 versiones de la según sus pobladores, para unos; es para prevenir a los conductores de algún accidente y para otros; es para evitar que la roca siga creciendo y cause algunos destrozos, se supone que desde ahí no ha vuelto a crecer, porque además ha sido bendecido un sacerdote de la parroquia.

Estos sitios se suman a los ya conocidos y muy frecuentados lugares como el Mirador La Cruz, Loma de Los Gentiles, El Guayabal, el Boquerón, las cascadas en la parroquia el Tambo, la chorrera Inguna en Zambi, la Casacada Milagrosa en Guayquichuma, la cascada la Concha y senderismo a Pueblo Viejo en San Pedro de la Bendita entre los más sobresalientes.

En los últimos años, Catamayo se ha ido posicionando como un destino turístico que ofrece un sinnúmero de atractivos naturales como ríos, centros recreacionales, sumado a esto, hosterías con piscina, toboganes, hidromasaje, sauna y turco.

La infraestructura turística ha sido unos de los pilares fundamentales para dinamizar la economía del cantón, diferentes actividades que han sido organizadas por los gobiernos municipales, cuya finalidad es atraer al turismo, ofreciendo alternativas de diversión en feriados de Carnaval, fiestas de cantonización, fin de año entre otras.

Gastronomía

El plato tradicional es la cecina (carne de cerdo asada con yuca y ensalada de cebolla), sopa de arveja con guineo o repe, pero también se preparan seco de chivo y chivo al hueco, caldo y seco de gallina criolla en lugares como La Vega y Trapichillo. En la parroquia de San Pedro de la Bendita es preciso degustar de los amasijos (roscones de viento, arepas, bizcochuelos y keyes) y chifles. Las Bebidas son agua de pipa, jugo de caña con zumo de naranja agria, son algunas de las delicias gastronómicas que se puede degustar en este turístico cantón.