Catamayo inaugura su primera Escuela de Formación de Policía

0
106

Las instalaciones donde funciona el establecimiento fueron construidas por el GADM Catamayo y entregadas en comodato a la Policía Nacional.

El día de ayer, lunes 31 de octubre de 2022, Catamayo tuvo el agrado y honor de inaugurar oficialmente la Escuela de Formación de Policías, la cual alberga a 238 aspirantes a miembros de la fuerza policial, ubicada en la parroquia urbana San José. Familiares de los aspirantes, autoridades locales y provinciales se dieron cita al evento, el cual conto con el civismo y distinción correspondientes a la solemnidad de esta tan importante ocasión.

A partir de las 16h00 arrancó el acto de inauguración y entrega formal de esta representativa obra a los catamayenses, lojanos y ecuatorianos. Con respeto y fervor cívico hacia los símbolos patrios dio inicio la ceremonia. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mayor de policía, Jaime Herrera Abad  quien en su calidad de Director de curso a aspirantes a policías de línea de la décima corte de la subzona Loja no. 11, recalcó la importancia del accionar en conjunto para garantizar la seguridad de la sociedad, “el apoyo interinstitucional ha sido fundamental para hoy tener la oportunidad de contar con más espacios que permitan educar y capacitar a los encargados de la seguridad pública de la nación; nos corresponde a nosotros como Policía Nacional procurar salvaguardar a la ciudadanía y enaltecer el prestigio de la institución y la nación”.

Con la entrega simbólica de los uniformes, los nuevos aspirantes procedieron, con prontitud, alegría y notorio entusiasmo, hacia sus dormitorios para todos luego volver a la alineación respectiva, ahora ya con su uniforme identificativo como aspirante policía de línea. Más de 20 instructores y educadores, altamente capacitados, tienen la trascendental tarea de garantizar la calidad de la educación de los futuros miembros de la Policía Nacional.

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto, se dirigió a los presentes haciendo énfasis en el objetivo conseguido, la inauguración de esta nueva escuela, la primera de su tipo, en la provincia de Loja. “Contribuimos a la seguridad de nuestra nación, además este establecimiento favorece enormemente a dinamizar la economía de los catamayenses. Entregamos esta bonita infraestructura, a sabiendas del noble uso que se le dará. Debemos combatir la delincuencia y que ustedes, aspirantes, se sumen como policía de línea, permitirá garantizar la seguridad en las calles de todo el Ecuador”, comentó el alcalde.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Loja, Freddy Bravo, manifestó que mediante a la acción en conjunto, de varias instituciones, la apertura de esta nueva escuela ha sido posible. “Los policías son nuestros guardianes, las salvaguardas de la seguridad, sería estupendo que en otros cantones y provincias se siga este ejemplo, que, con voluntad y gestión, permiten crear más espacios para la educación de nuestros policías”, expresó el gobernador.

Así mismo, el Coronel de Policía de Estado Mayor, Edgar Roberto Logroño Vallejo, Comandante de zona 7 de la Policía Nacional (sub), se encargó de emitir las palabras de inauguración de la nueva escuela y periodo de formación. “Me permito agradecer el liderazgo de nuestras autoridades, quienes han permitido la creación de este espacio para que 238 aspirantes muestren sus destrezas y pongan en práctica sus conocimientos, permitiéndoles así aportar a la seguridad de nuestro país. Gracias, especialmente, al Abogado Armando Figueroa Agurto, quién ha encabezado la materialización de este proyecto que hoy es ya una realidad. Agradecemos al pueblo catamayense, lojano y ecuatoriano por depositar su confianza en nuestra institución”, expresó el comandante, para dar así por inaugurada la flamante Escuela de Formación de Policía.

Los 238 aspirantes tendrán que aprobar todos los estatutos y reglamentos internos respectivos, y así dentro de 6 meses podrán hacer su ingreso a la Policía Nacional. Mediante al trabajo articulado entre instituciones, y la gestión oportuna, se buscará los recursos que permitan la construcción de una nueva escuela de policía, esta vez para aspirantes de sexo femenino, y será construida en la parroquia El Tambo, en Catamayo.