Catamayo, vivió un despliegue de arte y cultura dentro de la programación previa al VI festival de Artes Vivas Loja 2021

0
205

El 12 de noviembre quedó impregnado en la historia cultural de Catamayo, con la vivencia de los elementos tradicionales propios del festival de Artes Vivas que se desarrollan en la ciudad de Loja, ahora en su sexta edición, las vísperas se las vivió en el valle del Sol.

Luego de las 10h00, el parque central de Catamayo, se llenó de color, arte y música. Al ritmo de batucada, zanqueros y personajes de ciencia ficción recorrieron este espacio dando inicio a este día dedicado a las demostraciones de múltiples expresiones culturales, como danza, música en vivo, gimnasia rítmica, arte circense, pintura, escultura, caritas pintadas, body paint y pintura en asfalto, con la técnica pastel seco.

Los estudiantes de diferentes instituciones educativas, niños y ciudadanía en general, con la ayuda de tizas de colores, aprovecharon el espacio para plasmar su creatividad en la superficie de las calles Bolívar y avenida Catamayo. También hubo exposición de pintura en lienzo, artesanías, artículos antiguos que fueron aprovechados para selfis.

En la noche, la Orquesta Sinfónica de Loja, brindó un concierto gratuito en la iglesia matriz María Auxiliadora, luego de la eucaristía de las 19h00. Acto seguido en la Av. Catamayo, el escenario estaba listo con su público que jamás se olvidó de las normas de bioseguridad. La rondalla Municipal de Loja, el grupo de teatro Quimera, el grupo de música folclórica Temporal, y el Ballet Folclórico Internacional Qhapaq Ñan, hicieron lo suyo mostrando alegría, colorido y recuerdos de antaño con sus melodías coreadas por los asistentes, todo esto acompañado también por el grupo de teatro Catamayo de la parroquia El Tambo y el ballet folclórico Catari Tushuma del Municipio de Catamayo.

El alcalde de Catamayo, invitó a brindarle fuertes aplausos a todos los artistas que fueron parte del derroche de cultura en las vísperas del festival de artes vivas que se da en Loja, “y ahora gracias a las autoridades de  Loja y Catamayo; y sobre todo a ustedes querida gente de Catamayo, Catamayo es parte de las artes vivas que se celebran año tras año”, el alcalde de Catamayo, también extendió su agradecimiento al alcalde de Loja por todo el apoyo brindado en el desarrollo de la antesala al VI festival de artes vivas; actividades que dinamizan la economía de todo la provincia de Loja.