Celebración del escudo nacional del ecuador, frente a fechas comerciales internacionales

0
86

“Si vas a celebrar Halloween mejor disfrácense de Condor, porque primero es lo nuestro, la cultura nacional es importante, y más cuando se trata de recuperar nuestras costumbres, símbolos patrióticos que tienen una gran reseña histórica de Lucha social, civil y política” -Dalton Maridueña.

Antes de recibir cualquier crítica solo mencionare que todo tiene que ser a su medida, pero hay cosas que tenemos que priorizar, una de ellas nuestros orígenes nacionales.

Compartiré un análisis constructivista con la finalidad de recuperar nuestra identidad nacional, sé que en este mes también se celebran fechas comerciales como Halloween, después día de los difuntos y navidad, pero recordemos aquellas partes que nos enorgullecen de ser quienes somos, decir libremente ¡soy ecuatoriano! ¡soy ecuatoriana! Nuestros orígenes indígenas, mestizos y de la lucha por la independencia dicen más de lo que creemos.

El escudo nacional y su historia nace desde la Independencia de Guayaquil por el año 1820 y 1916, que dieron grandes cosmovisiones para dar inicio a la batalla de Pichincha que el principal objetivo fue buscar la independencia de la “Gran Colombia”, años más tarde, en 1935 se dio la desvinculación política con Colombia por La Convención Constitucional reunida en Ambato y se decretó la República del Ecuador.

El 31 de octubre de 1900, expedido por el Congreso de la República durante el gobierno de Eloy Alfaro, y su sueño de libertad se definió el uso del Escudo de Armas del Ecuador. El 7 de noviembre del mismo año el congreso decidió reglamentar el uso de la Bandera y el Escudo Nacional, adoptando definitivamente el Escudo de 1860.

El escudo nacional actual fue creado y detallado por Pedro Pablo Traversari.

El Cóndor es símbolo de energía y esfuerzo; el laurel representa la gloria de la nación; EL sol dorado significa la importancia para nuestros aborígenes; el signos del zodíaco determina los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron las grandes luchas por la independencia; el Chimborazo es el volcán más alto, donde nace el río Guayas, el rio productivo; las banderas nacionales  dos a cada lado con sus astas que determinan el patriotismo de ser nación;  la palma que representa la paz nacional;  y el buque a vapor Guayas  representa las puertas del comercio nacional .

Este es el resumen del resumen que quería compartir con ustedes que forman parte de la sociedad lectora del cambio y transformación. Dejare algo clarísimo en una frase célebre “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” dentro del significado de nuestro escudo perdimos vidas, se derramo sangre y se luchó por cada uno de nuestros derechos colectivos por tener un Estado independiente. Nuestra identidad cultural como ecuatorianos tiene que ser ese modelo de cambio y transformación. Seamos orgullosos por lo que somos, y por lo que significan nuestros símbolos patrióticos, el resto es puro comercio y economía.