Con Jornadas Médicas el municipio de Catamayo aporta la salud de los Catamayenses

0
139

La salud llega a tu casa se denomina el proyecto encaminado a llevar los servicios de salud preventiva a cada hogar catamayenses, junto a especialistas en el área de salud y medicina gratuita incluido.

Las canchas deportivas fueron los escenarios donde la Unidad Móvil junto a profesionales de medina general, terapias físicas y psicología clínica fueron los encargados de cumplir con el compromiso del Municipio de Catamayo de brindar un servicio de calidad y promover uno de los derechos primordiales en la vida de cada ser humano que es “La Salud”.

Ante la imperiosa necesidad y falta de servicios de salud pública, el alcalde Armando Figueroa Agurto ha priorizado la entrega de este servicio al pueblo de Catamayo de forma gratuita, con la ayuda de la restaurada unidad móvil de salud, se han trasladado profesionales de la salud desde el municipio hasta los distintos barrios; en esta última campaña, la jornada médica de salud visitó los 11 barrios de la parroquia urbana San José. Un trabajo similar se ha realizado en las parroquias y demás barrios de la Catamayo, desde el inicio de la administración municipal, cumpliendo con los cronogramas y requerimientos ciudadanos.

A pesar de no ser competencia municipal brindar el servicio de salud, se ha tratado de desconcentrar para evitar la aglomeración y debido al incremento de pacientes por contagios de Covid-19, el Centro de Salud Tipo C y el Centro de Salud Tipo B del IESS, se han generado largas filas de espera o a su vez agendamiento de turnos a través de llamadas telefónicas después de 15 o 20 días.

En las Jornadas Medicas se ha priorizado la atención para los grupos de atención prioritaria como son niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y a toda la ciudadanía en general. La doctora María José Celi, funcionaria de la institución municipal es médico residente del centro de salud municipal ubicado en la parroquia urbana San José, ella se refiere a la importancia de los chequeos médicos a tiempo y de los seguimientos que debe tener cada tratamiento, además recomienda tomar en cuenta todos los protocolos de bioseguridad en especial utilizar la mascarilla y el distanciamiento social que ayuda a prevenir el contagio de la covid-19.

La campaña la salud llega a su casa, estructura una nueva agenda para seguir visitando otros barrios de la cabecera cantonal y las parroquias que comprenden espacio geográfico de Catamayo.