El cuerito de chancho con mote o yuca es un plato emblemático de la región sur del Ecuador, especialmente arraigado en el cantón Catamayo, conocido como la ciudad del eterno sol. Esta delicia gastronómica suele ser disfrutada en reuniones familiares, donde cada miembro contribuye económicamente para la compra del cerdo, que luego es colgado en un árbol o lugar elevado para proceder a sacar los cueritos.
Acompañados de mote o yuca cocida, estos cueritos se degustan al instante, sazonados con sal al gusto.
Recientemente, en una de nuestras publicaciones, decidimos emplear términos ligeramente españolizados como «mote con piel de cerdo», como un gesto de reconocimiento hacia nuestras familias que residen en países europeos, muchos de los cuales visitan Catamayo durante sus vacaciones. Sin embargo, la esencia del plato sigue siendo la misma: cueritos de chancho o cerdo.
A pesar de nuestros intentos por diversificar los términos, algunos lectores expresaron su preferencia por la denominación tradicional. «Carajo tan finos de vocabulario, se ha dicho y se seguirá diciendo mote con cuero de coche», fue uno de los comentarios que recibimos en nuestra publicación en vivacatamayotv (Facebook).
En realidad, nuestro objetivo no es cambiar la tradición ni la denominación de este plato emblemático. Seguiremos refiriéndonos a él como «Cuerito de chancho», tal como es ampliamente conocido y apreciado en nuestra región.»