El barrio Trapichillo: un tesoro histórico y cultural en Catamayo, centro de la región sur del Ecuador

0
293

A tan solo 5 km al este de Catamayo se encuentra el histórico barrio Trapichillo. Su nombre proviene de la máquina artesanal «trapiche», utilizada antiguamente para extraer el jugo de caña en la zona. Con una temperatura promedio de 25°C, este es uno de los sectores más antiguos del cantón y fue hogar de las primeras comunidades prehispánicas. En el cementerio de Trapichillo se realizó una excavación histórica que descubrió numerosos restos arqueológicos, incluyendo tiestos y vasijas.

Trapichillo data desde tiempos muy antiguos uno de los primeros registros indica que en este habitaban los Gentiles, vivían en las lomas de Macayacu, al igual que en el lugar donde actualmente se encuentra el cementerio de Trapichillo donde en los últimos años se realizaron algunas excavaciones, que dieron como resultados hallazgos de una abundante cantidad de restos de cerámicas (tiestos y vasijas) entre otros objetos, además, existen cimientos del asentamiento de los gentiles, lo cual hasta el momento lo mantienen en reserva para realizar los estudios con especialistas. Espera que este sector se convierta en un atractivo turístico para el cantón Catamayo. Trapichillo fue un área densamente poblada por los aborígenes, esto comprueba por la cantidad de remanentes que se encuentran sobre esta área. La loza más típica de este lugar es el tipo tosco utilitario, de color anaranjado, con bordes de apliques irregulares

También fue cede de la cultura y raza afrodescendiente, Trapichillo fue origen de la gran hacienda Bellavista, en las haciendas los negros se dedicaron a las labranzas de la tierra para los patrones, además que se proporcionaban terrenos en calidad de arrimados para que cultiven y obtengan los alimentos por este alquiler o préstamo de terreno pagaban a los patronos con trabajo semanal, les controlaba el mayordomo, empleado principal, en cada hacienda reemplazaban al dueño, para el control de los días de trabajo se inventaron el sistema de Tarja. La parcela donde cultivaban sus productos agrícolas le denomino La Huerta, por eso siempre vivieron circunscritas a la hacienda y a su huerta.

Es lugar de origen de una de las primeras escuelas de cantón siendo la esta la Escuela de Educación Básica Ing. Alfonso Coronel, la cual lleva más de 90 años trabajando en la preparación de niños y jóvenes útiles para la sociedad, empieza a funcionar en una casa arrendada de propiedad del señor Alfredo Arias, la misma que se vende luego a la señora Anselma Santos, inmueble que es ocupado hasta el año 1932.

Otra impresionante obra es el Túnel de Chichaca, construido a mano por obreros de Chuquiribamba en la década de los años 40 y 50. La perforación manual en roca viva de 62 metros de largo tardó aproximadamente 18 años en completarse. Además de su rica historia, Trapichillo es conocido por su gente amigable y tradiciones culturales únicas que han evolucionado y perdurado a lo largo del tiempo.