Para la mujer embarazada uno de los cuidados de mucha importancia durante su periodo gestacional es la atención odontológica, que deberá hacerse frecuentemente. El Ministerio de Salud Pública, MSP, considera a este grupo como de atención prioritaria.
Magda Salinas, residente del barrio La Primavera del cantón Catamayo, está en su séptimo mes y dos semanas de embarazo, llegó hasta el Centro de Salud tipo C Catamayo, para recibir cuidados odontológicos por tercera ocasión. Ella comenta que le atendieron en la prevención de las caries por cuanto al no cuidarse también le afectará al bebé.
Otro de los consejos odontológicos que recibió es practicar una alimentación saludable, como aspecto básico y primordial para el bebé, en donde debe incluir en su dieta diaria alimentos que contengan proteínas, calcio, vitaminas, flúor y vitaminas C y D.
Mónica Herrera Benítez, de seis de semanas de embarazo, también llegó a odontología de la unidad de salud para recibir atención en esta área por primera ocasión. A ella a más de su chequeo básico le colocaron flúor como medida para prevenir las caries.
Manifestó que pondrá mucho interés en el cuidado dental, especialmente en el cepillado después de cada comida para evitar caries y bacterias. “Yo y mi bebé queremos estar sanos”, subrayó.
Para el odontólogo del Centro de Salud tipo C, Edy Angamarca Alvarado, es necesario que la atención odontológica sea de calidad para que no afecte durante el embarazo y el parto.
La embarazada en un inicio recibe un control odontológico temprano, que dará un diagnóstico para conocer cuáles son los problemas y establecer un plan de tratamiento orientado a la prevención y atención de morbilidad.