El  patrimonio alimentario en las mujeres gestantes y niños del Pueblo Saraguro

0
164

Durante tres meses en las comunidades de Jera, Gañil, Oñakapak y San Lucas del Pueblo Saraguro, en la provincia de Loja al sur del país, se desarrolló el proyecto “Conocimiento de la técnica tradicional en la preparación de alimentos para mujeres gestantes, niñas y niños menores de tres años”.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el 2021 hicieron el lanzamiento de la convocatoria para financiar proyectos sociales presentados por personas naturales, jurídicas, organizaciones, asociaciones y colectivos legalmente constituidos, que busquen reactivar los procesos de la cadena de valor de la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario afectados por la pandemia, como estrategia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los saberes y conocimientos asociados a la misma.

Iris Pico Arregui, antropóloga y gestora cultural a cargo del proyecto, aseguró que su propuesta fue seleccionada a nivel nacional  y le permitió visitar a las familias de las comunidades rurales del Pueblo Saraguro, donde evidenció que el maíz es la base de la alimentación yproductos como habas, frejol, arveja, melloco, verduras, flores y plantas medicinales para la horchata complementan la dieta

La huerta y la cocina con saberes ancestrales

La mujer del Pueblo Saraguro es quien cultiva los productos agrícolas en su huerta, un lugar de mucha importancia para ellas. Con una actitud de mucha alegría y orgullo muestran la chacra a la antropóloga, al igual que sus fogones, en la cocina, un lugar muy especial, donde se cosen los conocimientos tradicionales que aprendieron de sus madres. El resultado comida suave y de diversos sabores para alimentar a las guaguas, guambras, el marido y todo el núcleo familiar.

Entre las comidas que forman parte de la alimentación de los Saraguros están las tortillas, mote con quesillo y huevos, colada de maíz; la sopas de verduras, acompañadas de mishki (bebida de la penca o agave).

Mujeres gestantes y niños acompañados por las Mamas

La dieta de las mujeres gestantes se basa en sopas de verduras y caldo de gallina, huevos,  coladas de frutas y evitan los granos sin moler. En las entrevistas realizadas en campo se conoció que las abuelitas y parteras acompañan el embarazo de sus familiares. Con mucho cariño comparten una de esas recetas secretas para que la guagua (bebè) nazca muy bien. Batidos de huevo con zumo de naranja, infusión de pelos de choclo, toronjil, alfalfa, entre otros, para los primeros meses.

En el caso de los niños su principal fuente de alimentación en el primer año es la leche materna y luego de ser destetados ingieren papillas, sopas, frutas  y coladas que son aplastadas de la comida diaria.

Manual alimenticio

Esta información del patrimonio alimentario del Pueblo Saraguro consta en el Manual de alimentación cultural para mujeres gestantes y niños, que fue entregado a las comunidades investigadas, al GAD Municipal de Saraguro y las modalidades de protección especial que maneja el MIES, para que sean puestas en práctica en el sector. El peligro mayor que acecha a las poblaciones indígenas es el empobrecimiento causado por la crisis sanitaria, debido a que la cadena productiva se ha roto. “La fuente de ingresos económicos se ha visto afectada y por ello la desnutrición infantil y la malnutrición aumentó” dijo Víctor Medina, presidente de la comunidad de Jera.

En todo el proceso de esta actividad, el INPC acompañó con el asesoramiento técnico, brindando lineamientos para su ejecución. Los resultados fueron socializados con la comunidad y El GAD Municipal de Saraguro, a quienes se entregó el Manual Alimentario y una colección fotográficapara la revalorización de los conocimientos tradicionales de las mujeres Saraguro