En Catamayo se esterilizarán a 100 animales de compañía

0
125

El pasado 29 de noviembre, en el auditorio municipal mediante rueda de prensa se socializó la campaña de esterilización canina y felina enfocada a machos, las cirugías se cumplirán el 11 diciembre de acuerdo a la reserva del turno.

Para participar de esta campaña los dueños de las mascotas deberán inscribirse con anterioridad en el Departamento de Gestión Ambiental, en horario de oficina, hasta el 9 de diciembre. La cirugía tiene un costo de 10 dólares americanos, valor que es utilizado para la adquisición de materiales, la diferencia es un aporte del GAD Municipal de Catamayo.

Esta primera campaña tiene como finalidad esterilizar 100 mascotas, debido al incremento de la población canina y felina, por ello la Alcaldía de Catamayo a través del Departamento de Gestión Ambiental pone en marcha la primera campaña de esterilización para mascotas en beneficio de la Fauna Urbana del cantón.

Leopoldo Samaniego, director de Gestión Ambiental, sostuvo que hay gran variedad de animales callejeros que se reproducen sin control, “en Catamayo existen muchas manadas de perros en las calles y su incremento es diario, así como también, los dueños que no les dan el trato adecuado a sus mascotas”.  En Catamayo, bajo la iniciativa del GAD, se han realizado tres campañas, como son de adiestramiento canino, desparasitación y adopción canina y felina. Estas actividades se realizan con el apoyo de emprendedores de la localidad. La nueva campaña de esterilización tiene diferentes objetivos y uno de ellos es la creación de un centro de salud para animales de compañía y un refugio para los animales abandonados.

Gabriela Campoverde, medico veterinaria de la institución municipal, manifiesta que la campaña cuenta también con el respaldo legal, que se fundamenta en la ordenanza municipal “Protección, tenencia y control de la fauna urbana”, en su artículo 21 de las campañas de esterilización, por tales motivos el Departamento de Gestión Ambiental junto a la Universidad Nacional de Loja se proyecta a realizar los primeros pasos para efectuar esta gran acción en beneficio de la fauna urbana en la ciudad.