En Catamayo se fortalecen las Buenas Prácticas Agrícolas

0
97

A través del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda asistencia técnica a productores del cantón Catamayo, en el control de malezas, fertilización y control fitosanitario en varios cultivos.

Mediante la asistencia técnica y capacitación práctica, dirigida a los productores en el campo, se busca la aplicación de buenas prácticas en los cultivos, a fin de aumentar la oferta de alimentos frescos y sanos para el consumo humano, permitiendo alcanzar un mejor estilo de vida.

Para fortalecer la agricultura familiar campesina, durante el año 2022 en la provincia de Loja se realizaron 586 capacitaciones, y 7.116 asistencias técnicas brindadas en el territorio.

Entre las prácticas que se emplean constan la aplicación de productos biológicos, trampas cromáticas y bioinsumos, lo que promueve la producción limpia con la aplicación de nuevas alternativas orgánicas, que remplazarán los fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

En Catamayo se cultivan productos como maracuyá, pepino, tomate, pimiento, constituyéndose en cultivos tradicionales del sector, los cuales tienen excelentes rendimientos para el mercado.

El personal del MAG trabaja en los 16 cantones de la provincia de Loja, con el pequeño y mediano productor, entregando a los agricultores conocimientos técnicos y sumarlos a las destrezas tradicionales para mejorar su producción, el manejo de sus cultivos y generar emprendimientos dando valor agregado a los productos cosechados.

La metodología de trabajo se realiza mediante comunidades aprendizaje que agrupan a varios productores del mismo sector, donde se capacitan en agricultura sustentable mediante talleres teórico-prácticos de manejo de suelo, técnicas de elaboración de abonos orgánicos como biol y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, toma de muestras de suelo, utilización de trampas para control de insectos plaga, riego, comercialización.