En Catamayo se presentó el proyecto piloto RENAGRO

0
163
Asistentes a la presentación del Renagro

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el cantón Catamayo, realizó la presentación del Registro Nacional Agropecuario (RENAGRO), que surge con el propósito de fortalecer el sistema de información agropecuaria y generar estudios especializados que permitan una gestión eficiente, a nivel nacional, de la política pública agropecuaria, basada en conocimiento y evidencia.

La presentación del proyecto piloto se realizó durante un taller con la participación de productores y representantes MAG, Gobierno Cantonal de Catamayo y GADs parroquiales, con el objetivo de informarles en qué consistirá el Registro, cuál será su rol, cuáles son los beneficios del mismo.

Renagro, es un registro administrativo a gran escala que ofrecerá información sólida y completa de productores y de las características de sus predios; además permitirá la obtención de una línea base que orientará la construcción de política pública y así ordenar la provisión de servicios a los diferentes tipos de beneficiarios de los programas y proyectos que gestiona el MAG que son de complemento para otros registros ya existentes.

Felix Paladines, director Distrital de Loja, sostuvo que se necesita fortalecer el sistema de información agropecuaria para el ordenamiento del sector y una gestión eficiente de la política pública “es fundamental tener información actualizada del sector, y que esta permita generar beneficios para los productores”.

El proyecto piloto Renagro, se desarrollará en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Tola Arosemena (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, y permitirá levantar información de las características de los productos, los productores, así como de sus predios.

La información estadística que se generará será importante para diversas aplicaciones en el ámbito social y económico; entre las principales se puede mencionar: mayor impacto de la inversión del Estado, fomento de la inversión nacional y extranjera, planificación y ordenamiento productivo territorial, generación de política pública, y la integración de los servicios financieros y no financieros.

Nora Arias, jefa Política del cantón Catamayo, mencionó que esta socialización fue muy importante ya que con ella, los productores entregarán la información necesaria que ayudará en la creación de un registro acorde a la realidad que se vive en cada parroquia de este cantón.

Así mismo, Julio Medina, agricultor del cantón Catamayo, indicó que el MAG ha presentado una buena propuesta que será para beneficio de los productores y la importancia de que las autoridades conocerán nuestras necesidades y se generen soluciones efectivas. «Esperamos que se cumplan los objetivos propuestos”.