En el vivero municipal de Catamayo se produce más de 150 mil plantas

0
336

La Alcaldía Municipal de Catamayo durante el segundo semestre del año 2019 hasta el presente año 2021, ha reactivado uno de los trabajos más importantes que mejora la ornamentación y paisajismo del cantón.

Un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, se genera en el valle del sol, “Catamayo”, gracias al trabajo de producción de plantas ornamentales, frutales, forestales y más especies producidas dentro del Vivero Municipal de Catamayo, que se ha desarrollado de forma progresiva en beneficio al embellecimiento de parques y jardines, reforestaciones en lugares específicos dentro del apoyo técnico a los agricultores locales y la adecuación de Áreas Verdes.

José Yaguana, ingeniero agrónomo, encargado de los diferentes proyectos de producción del “Vivero Municipal de Catamayo”, dijo que existen alrededor de 150.000 plantas en total que se encuentran al cuidado de manos Catamayenses. Son 40.000 plantas frutales, 70.000 plantas forestales y 40.000 plantas ornamentales que serán distribuidas en diferentes sectores del cantón Catamayo con la finalidad de generar un embellecimiento a los parques y jardines, áreas de producción agrícolas, con la respectiva asesoría técnica y sustentable a todas las personas que son parte de estos proyectos.

“Apoyo a la producción cafetera del cantón Catamayo” es un proyecto que cuenta con 40.000 plantas de café, de especies “Borbón Cidra” y “Typica Mejorada”, adaptables al clima de Catamayo. Para que la ciudadanía sea parte de este proyecto debe seguir un proceso previo en el Departamento de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Catamayo, donde se debe cumplir con ciertos requisitos para poder formar parte del mismo como; contar con un espacio adecuado, pertenecer a la jurisdicción de Catamayo, entre otros más que serán atendidos y señalados en el departamento antes mencionado.

Por su parte el alcalde Armando Figueroa Agurto, manifiesta que uno de sus principales objetivos es apoyar a pequeños y grandes productores e implementar más zonas verdes dentro de la infraestructura urbana y rural del cantón, y uno de sus retos más ambicioso es de duplicar la producción en el año 2022, “Las plantas de café serán entregadas en el enero del nuevo, para aprovechar la época invernal”, puntualiza la autoridad.

En el vivero municipal que está ubicado junto al Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión, se producen plantas frutales con la técnica de injertación para mejorar la especie y elevar la producción, volviéndola más rentable.