En Sozoranga, adultos mayores reciben atención del MIES

0
147

199 adultos mayores del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, reciben atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal acceden a servicios de atención domiciliaria 159 personas; y, de manera directa el MIES brinda atención y protección social a 40 usuarias y usuarios. La inversión total es de USD 172 mil 370 dólares.

Debido a la emergencia sanitaria, los equipos técnicos de la institución realizan las actividades mediante el teletrabajo, manteniendo contacto con los usuarios de manera telefónica. No obstante, en los casos que requirieron acompañamiento se los visitó para que reciban medicina o atención médica, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional.

Cecilia Camacho, técnica de atención al adulto mayor, comentó que la valoración médica en el domicilio, debido a que varias personas no pueden salir de sus hogares, ha sido importante, para lo cual existe una coordinación permanente con el Ministerio de Salud Pública.

Adultos mayores de lo barrios Picuanga, Pénjamo, Bellavista, Punta de Piedra, Rodaderos, Catapo, Montecrespo, Villanueva, Insana, entre otros, forman parte de los servicios que brinda este ministerio.

Yohanna Carrión, directora del MIES en el distrito Calvas, se refirió al caso de Margarita, una adulta mayor muy conocida en el cantón, quien accede a la Pensión Mis Mejores Años, de 100 dólares. Del mismo modo, y con la participación de autoridades locales, se efectuaron mingas de limpieza y adecuación en su vivienda, la última fue en el mes de agosto. “También se le proporcionó kits de alimentos y atención médica”, sostuvo la autoridad.

En Sozoranga, 575 adultos mayores acceden a los diferentes bonos y pensiones, con una inversión anual que supera los USD 661 mil 800 dólares.