Equipos de salud de El Oro tanto en casas de salud como en territorio trabajan contra el COVID-19

0
388

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de sus equipos de salud en la provincia de El Oro, realizan una ardua labor dentro de los hospitales, Unidades Operativas de primer nivel y en territorio, para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El primer nivel de atención de salud, constituye la base de la contención y diagnóstico temprano, de esta manera se brinda un servicio de seguimiento domiciliario a casos positivos y a las personas que están dentro de los cercos epidemiológicos y se coordina con personal hospitalario el traslado de pacientes que requieren atención de mayor complejidad. Así mismo los equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) y Médico del Barrio (MDB) acuden a la comunidad, para garantizar la atención de grupos prioritarios y vulnerables.

En territorio trabajan conjuntamente con los Comités de Operaciones Emergentes, ejecutando actividades como evaluación médica de transeúntes (triaje), socialización de medidas de prevención, mientras que las entidades de control y apoyo se encargan del cumplimiento de las medidas dispuestas a nivel nacional así como de la desinfección de los  vehículos que se movilizan por los diferentes puntos de control establecidos en cada cantón.

El coordinador Zonal 7, José Procel, enfatiza e hace un llamado a la ciudadanía a permanecer  en sus hogares y acatar las disposiciones COE Nacional,  como una de las principales medidas para frenar la propagación del virus. Además, cumplir con las acciones higiénico sanitarias como el lavado de manos con abundante agua y jabón, no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o protéjase con el ángulo interno del codo y si está enfermo, use mascarilla.

En lo que refiere al trabajo interno, como parte de las medidas preventivas se realiza desinfección de la infraestructura y espacios de las diferentes áreas de las casas de salud, con el apoyo del personal de mantenimiento y de los equipos técnicos de los Gobiernos Municipales.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo el reabastecimiento de los establecimientos de salud, en cuanto a prendas de protección como mascarillas, batas, zapatones, respiradores n95 y desinfectantes, para salvaguardar la seguridad del personal que está prestando su servicio, tanto a profesionales de salud como equipos técnicos y trabajadores.

Este es un trabajo conjunto, por lo cual el personal sanitario que está enfrentando todos los días de cerca esta pandemia, hace un llamado permanente a la población para que cumpla las medidas de prevención para vencer esta enfermedad lo más pronto posible.