Un joven talento catamayense que le ha dado muchas pinceladas a la fas de Catamayo forjando en cada una de ella un cultura que habla por sí sola.
Espartaco “Petaco” nació en Catamayo un 15 de septiembre de 1982, sus estudios primarios los realizo en la escuela Ovidio Decroly, los secundarios en el Colegio “Emiliano Ortega Espinoza”, y universitarios en la Universidad Nacional de Loja en la facultad de Artes Plásticas.
“Petaco” ha obtenido algunos méritos que se mencionan a continuación
Primer premio del salón de noviembre Guillermo Herrera
Primer Premio de Dibujo Universidad Nacional de Loja
Primer Premio de Muralismo Loja
Primer Premio de Murales Ecológicos
Mérito Cultural y Literario Municipio de Catamayo
Merito Artista Plástico Municipio de Catamayo
Clasificado en la Bienal de Luis Noboa Naranjo
Clasificado en el Salón de Octubre Guayaquil
Clasificado en el Salón Regional Cañar
Merito Artístico Escuela Luis Samaniego
Merito Escuela Gabriela Mistral
Segundo Premio de Caros Alegóricos Loja
Invitado a Exponer en el Salón del Crespo en Caracas
Invitado a exponer en el Salón de Armenia Colombia
Condecorado en por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas
Clasificado por dos Veces en el Salón de Noviembre Guillermo Herrera
Mención de Honor Otorgada por la Faculta de arte de Montenegro Colombia
Un joven sencillo pero con grandes aspiraciones “Perseverar en la vida y tratar de que mi obra trascienda en el pensamiento de la humanidad”
La obra que lo representa es la obra que presento en la bienal de Luis Noboa naranjo “Rumbo Tres, dirección una” A través de sus obras muestras la protesta de un mundo consumista “Claro eso es lo que más me inspira a pintar no estar conforme con aquellas políticas vagas sin sentido. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan.”
Espartaco lo define al arte como El alma
El incentivo de seguir esta llámese profesión o jobbie “Que mas me incentivo fue ver como los artistas son distintos y tratan de ver la vida de lo más clara”, sostiene Espartaco.
En mundo de las artes plásticos admira a Boris Salinas por su dedicación en su obra
Espartaco menciona que “aún no se siente realizado profesionalmente, falta mucho por caminar habrán dos vidas mas y no me sentirse conforme de lo que hago porque el arte cada vez en las esquinas o en el camino lo hallas en la perfección de lo que hago”
Admira a Pablo Neruda y Maquiavelo y también participa en varios concursos con la finalidad de dar a conocer sus trabajos, y las criticas son las que ayudan a madurar y perfeccionar la obra plástica
Espartaco pinta siempre con un propósito que van de la mano con la inspiración y los deseos de dar a conocer la expresión de un pensamiento a través de la pintura.
Dialogar con Espartaco Abrigo es sumergirse un mundo mágico lleno de colores y caminos multidimensionales, un mundo lleno de diferentes concepciones de la expresión, un lenguaje que se expresa a través de la metáfora simbólica.
Espartaco Homar Abrigo Cuenca, el arte una inspiración del alma Espartaco Homar Abrigo Cuenca, el arte una inspiración del almaEspartaco Homar Abrigo Cuenca, el arte una inspiración del alma