Ingredientes
- Una pierna entera de chancho
- El jugo de 3 limones
- 40 dientes de ajo, machacados
- 3 cucharadas de comino molido
- 3 cucharadas de sal
- 1 cucharada de pimienta molida
- 8 tazas de cerveza para marinar y 6 tazas de cerveza para hornear
- 12 onzas de mantequilla (o manteca)
- 2 cucharadas de achiote
Preparación
Limpie bien la pierna de chancho y póngalo en una bandeja de hornear. Prepare el aliño con el ajo machacado, comino molido, sal y pimienta, luego rocíe la pierna de chancho con el jugo de limón
Haga varias incisiones de buen tamaño en la pierna de chancho y rellene las incisiones con el aliño, frote la pierna con el resto del aliño, cubra y deje reposar en la refrigeradora por 24 horas.
Bañe la pierna de chancho con las 8 tazas de cerveza y deje marinar por 48 horas, voltee la pierna cada 6 a 8 horas. Pre-caliente el horno a 350 F.
En una olla pequeña derrita 4 onzas de mantequilla y mezcle con una cucharada de achiote, bañe la pierna de chancho con esta mezcla.
Hornee la pierna de chancho por 3 horas, para evitar que la carne se seque y que se queme es importante bañar la pierna con los jugos cada 20-30 minutos. Cuando los jugos se empiecen a secar, derrita las restantes 8 onzas de mantequilla, mezcle con la cucharada restante de achiote y las 6 tazas de cerveza y bañe la pierna de chancho.
Terminadas las primeras 3 horas, baje la temperatura a 325 F y voltee la pierna.
Continúe bañando la pierna con los jugos cada 20-30 minutos y hornee por 3 horas más. Voltee la pierna otra vez, es posible que la piel se haya pelado un poco, póngala en su lugar y hornee por 2 horas más, agregue las papas durante la última hora.
El tiempo total de cocción para una pierna de chancho de 20 libras es 8 horas, la temperatura interna debe ser por lo menos 160 grados. Antes de sacar la pierna de chancho del horno lo puede rociar con agua helada para que el cuero reviente.
Fuente: July Paz