Inicia proceso de contratación para la implementación de riego parcelario tecnificado “Chiriyacu-Lucero”

0
149

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada y la Dirección Distrital Loja, inició el proceso de contratación para la implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo Chiriyacu-Lucero, de los cantones Calvas y Quilanga.

Luego de haber cumplido con todas las exigencias del organismo multilateral de crédito, este mereció la aprobación de las instancias superiores de la Cartera de Estado y del Banco Mundial, con lo cual se comenzó el proceso contractual para su ejecución, por Licitación Pública Nacional, código del proceso: EC-MAG-189209-CW-RFB.

Este proyecto dotará de riego tecnificado a 432.7 hectáreas: por aspersión 421.58 hectáreas, destinadas a cultivos de pasto, maíz, café, frutas, yuca; y, por goteo 11.12 hectáreas para hortalizas y frutales. Beneficiará 286 familias de pequeños y medianos productores, luego de que concluyan los 210 días de plazo de ejecución de la obra.

La tecnificación la ejecuta por medio del Proyecto de Irrigación Parcelaria Tecnifica (PIT), cuya principal estrategia es el “Acceso y uso eficiente del recurso agua para la producción agropecuaria por medio de sistemas técnicos de irrigación bajo la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios”, con financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Nacional, en coordinación con el MAG.

El viernes pasado, ocho consorcios potenciales oferentes acudieron con el equipo técnico de la Dirección Distrital de Loja del MAG, para efectuarla visita técnica conjunta al área de influencia del proyecto y analizar el alcance de la licitación nacional pública, que es parte exigible del proceso contractual.