Jorge Bailón será recordado por su servicio a los más necesitados

0
162

Un hecho inusitado se dio esta noche con el deceso de Jorge Bailón, alcalde de Loja, quien falleció en la clínica San Agustín.  Su familia, amigos, funcionarios municipales y lojanos en general lamentan la partida de la autoridad cantonal.

Jorge Arturo Bailón Abad, nació 18 de marzo de 1946, sus estudios primarios los realizó en la escuela José Antonio Eguiguren (La Salle), los secundarios en el colegio La Dolorosa y los superiores en la Universidad Estatal de Cuenca, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil.  Fue becario del Gobierno de la República de Francia en 1971 y obtuvo la especialidad de Puentes y calzadas.

Se desempeñó como profesor en las universidades Nacional (1981-1985) y Técnica Particular de Loja (1991-1995).  Su actividad profesional la desarrolló como contratista constructor de varios puentes en Loja y el país.

En cuanto a la actividad gremial fue parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.

Amaba las letras y por ello escribió algunos libros, entre los que destacan: “Morriñas y notas viales de Loja”, 2004; “La otra historia del plan maestro de agua potable”, 2015; “En defensa del proyecto Regenerar”, 2017; “Moreno en Vilcabamba”, 2018.

En su fase política fue elegido alcalde por tres ocasiones: 2005-2009, 2009-2014, 2019-2023.

Se destacó por ser una persona que se puso al servicio del pueblo lojano, fue muy humanitario y trabajó siempre en favor de la sociedad y con empeño a los más necesitados.

“Esta pérdida la lamenta no solo Loja sino el país por ser un líder, que trabajó hasta los últimos días de su vida y pendiente de las prioridades y necesidades del cantón”, expresó Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja.

El miércoles 2 de marzo se levantará una capilla ardiente en el salón del Cabildo, en donde se realizará un homenaje a partir de las 11:00.

Sus palabras: 

Hace varios años nació en el corazón de los más humildes, de los sectores alejados, los barrios periféricos, desde nuestras antes olvidadas parroquias, de los que no eran visibles para «la política centralista y decorativa», un clamor sincero que anhelaba ser tratado con dignidad y respeto.

Para quienes aún preguntan, ¿Qué hemos ganado en este trayecto de servicio político?, hemos llegado a «ser manos y voz para un pueblo ignorado y afligido»; resistir con bondad a la maldad y la mentira, servir con rectitud y honradez aún pese a la traición de propios y extraños. Gracias porque cada día construimos juntos una Loja para todos, nuestra victoria es el servicio, nuestro compromiso hacerlo con esfuerzo hasta el último de los alientos.

“Señor, Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón, si me das el éxito,
no me quites la humildad, si me das la humildad,
no me quites la dignidad.”

PARTE MORTUORIO

En el ciudad de Loja, el 01 de marzo  del 2022, de manera inesperada, ha dejado de existir quien en vida fue:

Jorge Arturo Bailón Abad

Su esposa: Cecilia Moscoso Jaramillo.
Sus hijos: María Cecilia, Jorge Javier y Natalia Bailón Moscoso.
Sus hijos políticos: Carlos Palacio y Juan Carlos Romero.
Sus nietos: Mateo, Juan Esteban y Ana Sofía Palacio Bailón; Jorge Ernesto y Francisco Javier Bailón Rodríguez; Carolina y José Emilio Romero Bailón.
Sus hermanos: Alba, Patricio, Emperatriz, Arturo Francisco y Mónica Bailón Abad.

Sus hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familiares tenemos el profundo pesar de comunicar su sentido fallecimiento e invitamos a la velación de sus restos mortales en la SALA PLATINUM  del Centro de Velaciones Funeraria Jaramillo, ubicado en las calles Andrés Bello y Juan José Peña, el día miércoles 02 de marzo del 2022 a partir de las 08:00 am y a la vez invitamos a la misa en la misma sala a las 10:00 am.

Por este acto de solidaridad cristiana los deudos expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

PAZ EN SU TUMBA