La fascinante historia de la radio como medio de comunicación en Catamayo y sus primeros pasos

0
79

El Licenciado Humberto Quizhpe comparte con nosotros la fascinante historia de la radio en el cantón Catamayo, desde sus primeros pasos hasta hoy en día. Según Humberto, la primera radio en Catamayo surgió en 1972 y 1973, llamada «La voz del valle», propiedad de Manuel Cabrera y Rosa Aguilar. En aquella época se utilizaban platos de madera y discos de acetato para el manejo manual de la radio. La programación estaba compuesta principalmente por música y cuñas comerciales.

A pesar de tener una programación limitada, «La voz del valle» tuvo una gran acogida en la ciudad por su calidad y por ser la primera radio en el cantón. Actualmente, la radio es considerada el sexto poder del estado, por lo que los comunicadores sociales deben prepararse bien para difundir sus mensajes con claridad y precisión.

Humberto insta a los jóvenes que desean convertirse en comunicadores y locutores a ser siempre asertivos, prepararse y leer mucho para desempeñar un papel importante en la radio. En definitiva, la historia de la radio en Catamayo es una historia fascinante que merece ser contada y recordada por todos.