La parroquia urbana San José cumplió 26 de años de vida parroquial con aforo reducido

0
169

La parroquia urbana San José fue creada un 22 de diciembre de 1995, con Acuerdo Ministerial Nro.  1015, y fue oficializada en el registro No. 858 el 8 de enero de 1996, siendo el presidente del Comité Pro Mejoras el señor José Ángel Zaruma. La primera sesión solemne inaugural se la realizó en el salón social de la Cooperativa de camionetas 29 de Abril.

El festejo inició el 7 de enero a las 18h00, mediante una caravana motorizada que inició en el sector los Tejares a la altura del ingreso del aeropuerto, recorrió algunas calles de la parroquia y culminó en su parque central, acto seguido en la iglesia matriz de la parroquia el padre Juan Hidalgo celebró la eucaristía de acción de gracias en presencia de autoridades, líderes barriales y ciudadanía en general.

En el día central de fiestas, sábado 8 de enero la sesión solemne se desarrolló en el parque central de la parroquia ante la presencia de los asambleístas Lucia Placencia y Manuel Medina, María José Coronel viceprefecta de la provincia de Loja, concejales, representantes del ejecutivo desconcentrado, líderes barriales e invitados especiales.

Luego de la bienvenida por parte del vicepresidente del comité pro-mejoras de la parroquia urbana San José, Flavio Suing, el presidente parroquial Efraín Chávez quien a manera de rendición de cuentas resaltó las obras que se han construido en el año 2020, priorizando los temas de infraestructura básica y saneamiento ambiental, principalmente el tema de salud.

Cada uno de los directores departamentales expusieron los trabajos desarrollados en los sectores de la primera parroquia urbana del cantón Catamayo.

El año pasado, en el centro de salud municipal y jornadas médicas que llegaron a los barrios de la parroquia San José, se atendieron a más de 3 mil personas en medicina general, enfermería y odontología; a pesar de no ser la salud, competencia municipal, el alcalde Armando Figueroa Agurto, ha priorizado los servicios de salud, mediante las jornadas médicas gratuitas que se han desarrollado en los 11 barrios de la parroquia, con entrega de medicina gratuita, terapias físicas en la unidad móvil de salud, y los servicios de consulta en medicina general.

Tomando en cuenta la soberanía alimentaria, asesoraron a 53 familias de la parroquia, para la implementación de huertos orgánicos, la institución municipal entregó semillas en los barrios Los Tejares, San Juan Bautista, Divino Niño, Mirador Alto, San Francisco, Carlos Isaac Luzuriaga y Santo Domingo de Guzmán.

La vialidad es uno de los trabajos que el municipio de Catamayo a diario lo realiza en todo el cantón de manera acentuada en la parroquia urbana San José, hasta la actualidad está en marcha el enrocado de la quebrada el alumbre desde el puente chueco hasta el puente del sector Nueva Esperanza. En esta misma quebrada seca se ha colocado seis alcantarillas de armico y otra en el sector Divino Niño, además, de la construcción un puente que une a la parroquia con el camposanto Parque de los Recuerdos.

En el parque Los Abuelitos, se iluminó la cancha de uso múltiple y la adecuación con arcilla la cancha reglamentaria tipo estadio para la práctica deportiva de la niñez y juventud de la zona, la comunidad participó del apadrinamiento de las zonas verdes con la siembra de plantas ornamentales y árboles. A través de la feria artesanal y emprendimiento, se ha apoyado a emprendedores y artesanos de la parroquia.

A través del programa fauna urbana, se ha puesto en marcha campañas de desparasitación canina y felina además de un curso básico de adiestramiento canino, esto complementado del constante mantenimiento de áreas verdes en barrios de la parroquia.

La parroquia San José, también forma parte del proyecto Catamayo ciudad digital con la dotación de internet gratuito en el parque central, cancha de uso múltiple Los Tejares y Santo Domingo de Guzmán, contribuyendo a la educación de niños y jóvenes.

Con respecto a la dotación de agua potable y conexión de acometidas domiciliarias, se han celebrado 9 convenios en diferentes barrios y sector de la parroquia urbana San José, beneficiando a 49 familias. Se ha Construido red matriz de alcantarillado sanitario con sus respectivas acometidas domiciliarias para 324 familias del barrio Cetmal entre otros barrios y sectores que ya cuentan con estos servicios básicos.

La Viceprefecta María José Coronel, mediante acta comprometió 150.000 dólares americanos destinados al asfaltado de 2 calles que lo realizará en conjunto con el municipio de Catamayo.

El alcalde de Catamayo, Armando Figueroa Agurto manifestó en su discurso de orden que el Gobierno Nacional continúa con la idea de retirar los automotores que fueron gestionados y entregados en la administración anterior, los buses y busetas son utilizados para transportar al sector vulnerable, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes deportistas que representan en torneos deportivos fuera del cantón, la autoridad llamó la atención al Gobierno Nacional a través de sus representantes que estuvieron presentes en la mencionada sesión solemne como es el Jefe Político Jaime Jaramillo que representaba al Gobernador Mario Mancino y los asambleísta antes mencionados. Felicitó y destacó la labor desinteresada que realizan los líderes barriales lo cual ha dispensado progreso para la parroquia, como también de las autoridades en este caso de la prefectura que está cumpliendo con lo ofertado del asfaltado de algunas calles de la parroquia.

Este día festivo que no aglomeró a la ciudadanía civil, estuvo complementado con la FERIA ARTESANAL Y EMPRENDIMIENTO que se desarrolló alrededor del parque central, encuentros de futbol en categoría masculina y femenina en la cancha de arcilla del parque los Abuelitos y el primer festival de parapente que concentró a 15 pilotos de la localidad, de la provincia y del país.



Pilotos de parapente rindieron homenaje a San José en sus 26 años de vida parroquial