La Portentosa Imagen de la Virgen de El Cisne ha comenzado su regreso hacia su Santuario en la parroquia El Cisne. El pasado miércoles 01 de noviembre, a las 6:00, se llevó a cabo una eucaristía campal presidida por el Obispo de la Diócesis de Loja, Mons. Walter Heras, en los exteriores de la catedral de la ciudad de Loja. Posteriormente, la Custodia fue entregada a la Policía Nacional, y a las 7:15, la Virgen de El Cisne inició su recorrido hacia la ciudad de Catamayo, siguiendo la tradicional ruta por la vía antigua que conduce a este cantón.
Después de algunas horas de caminata, alrededor de las 9:00 a.m., la sagrada Imagen llegó a la urna de Chontacruz, donde se celebró una eucaristía. Luego, continuó su trayecto hasta el sector de Villonaco, donde descansó a las 12:30. El Pbro. Carlos Ortiz, párroco de la parroquia eclesiástica María Auxiliadora de Catamayo, celebró una Eucaristía de acción de gracias en este sector. Posteriormente, la procesión continuó hacia el centro de la ciudad de Catamayo..
El arribo de la portentosa imagen fue esperado con gran entusiasmo por autoridades, peregrinos, banda de la policía, gremios, instituciones públicas y privadas, así como cientos de devotos. Pasadas las 17:15, la Virgen de El Cisne llegó a Catamayo, donde permanecerá hasta el próximo 06 de noviembre antes de continuar su recorrido hacia la parroquia San Pedro de la Bendita. Durante el primer tramo de la peregrinación, la Churonita lució un vestido color azul marino con hilos dorados, donado por un devoto y proveniente de Catar. Un total de 400 efectivos policiales custodiaron la Sagrada Imagen, junto con el grupo de gancheros.