La voz del valle, fue la primera radio de Catamayo

0
330

La señora Rosa Aguilar expresa como fue su vida cuando llego a Catamayo y como presenció el progreso que tubo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

  • ¿De dónde es usted, nació en Catamayo?

Yo vine de Piñas en los 60 a Catamayo cuando aun se llamaba la Toma

  • ¿Cómo era Catamayo cuando llegó?

Cuando nosotros vinimos no había luz había pocas casas había muchos chivos que rondaban por la calle

  • ¿Dónde vivía en ese tiempo?

Siempre viví en la calle Isidro Ayora y tenía una panificadora que se llamaba “Panificadora el Oro”, hemos tenido muchos negocios nos ha gustado trabajar.

  • ¿Cuánto tiempo la tuvo y quien trabajo allí?

Soy feliz cuando me hacen esa pregunta ya que hubo muchos jóvenes a los cuales les dimos trabajo y ahora son profesionales, ingenieros, doctores, los cuales pasaban trabajando con nosotros en la panadería

  • ¿Es verdad que en la panificadora el Oro existían rockolas para colocar una moneda y pedir una canción?

Teníamos las rokolitas, los helados, papitas, teníamos surtido por que a las chicas del colegio que ahora ya son señoras se enamoraron allí y así cuando terminaban sus relaciones sentimentales se dedicaban canciones.

  • ¿Qué vino después de la panificadora?

Tenía una oferta que me hizo mi esposo cuando recién me case era joven y el salía a Loja y como me quedaba en piñas cuando llegaba a Loja me mandaba 3 mensajes musicales, 3 canciones, de allí me dijo te comprare una radio para que escuches mis canciones todos los días a las 6 de la mañana, con el locutor Lic. Humberto Quispe.

  • ¿Cómo nació la radio de donde surgió el nombre?

El siempre dijo que se llame “la voz del valle” de Catamayo (refiriéndose a su esposo) ya que sin duda Catamayo es un valle bonito y verde, surgieron problemas ya que antes se interfería mucho las frecuencias, entonces llego un señor de Zaruma y dijo le compro la radio y se la vendió, la radio era un transformador como una computadora y dos tocadiscos uno a cada lado.

  • ¿Quiénes fueron los que iniciaron en la radio?

A mi esposo le gustaba, pero más quería que los muchachos aprendieran, le gustaba llevar a los artistas el día viernes para cantar en vivo

  • ¿Cómo se dio es anhelo de querer tener una radio?

Mi esposo lo que decía era que tenga un adelanto para el pueblo ya que no había nada, primero puso un motor para la luz de su cuadra y como le tenia ofrecido el comprar la radio se la compró.

  • ¿Antes de que ustedes tuvieran la radio, hubo alguna otra tal vez?

No, después teatro lux compró una radio, el Señor Torres y el padre Eliseo, pero después de la voz del valle, llegaba de Manabí los mensajes y se dedicaban las canciones.

  • ¿Quiénes nomas estuvieron en la radio en ese tiempo?

Humberto Quizhpe fue el primero de allí la señora Rosita Ramon y El Dr. Luis Eduardo Herrera.

  • ¿Qué tiempo estuvo vigente la radio?

Estuvo 2 años porque hubo mucho problema por la frecuencia y problemas en la renovación y pusieron pretextos allí decidimos venderla, mi esposo les enseñó a los chicos que trabajaban con él en la radio.

  • ¿Qué significa para usted Catamayo?

Catamayo es nuestra vida, es mi tierra no nací aquí, pero me siento de aquí.

Relato del programa formalmente informal, emitido el jueves 30 de julio de 2020.