Los agricultores de la parroquia El Tambo, del cantón Catamayo, seguirán preparando los suelos con un tractor para hacerlos más productivos. Será gracias a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó, en comodato, la utilización y el mantenimiento de un tractor agrícola al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial.
El director Distrital de Loja del MAG, Félix Paladines, y el Presidente del Gobierno Parroquial, José Salinas, firmaron el documento que avala el uso de esta maquinaria para la preparación de los suelos.
Paladines sostuvo que el propósito es coordinar de manera interinstitucional la reactivación agroproductiva y fortalecer a las organizaciones campesinas, fomentando la asociatividad para rubros de producción que dinamicen la diversificación con enfoque a las cadenas agroalimentarias.
José Salinas, presidente del Gobierno Parroquial de El Tambo, agradeció el apoyo que brinda el MAG en el sector. “Ahora con el tractor se vienen mejores días para los agricultores. Invitamos a todos a unirse y trabajar por un fin común, que es el desarrollo de la parroquia”, dijo.
Armando Figueroa, alcalde del cantón Catamayo, refirió la importancia que tiene el trabajo interinstitucional para mayores beneficios para los productores, en lo relacionado a la agricultura, ganadería y comercialización, cerrando la cadena productiva. “Debemos impulsar la recolección de envases de agroquímicos y juntos fortalecer la agricultura familiar campesina, bajo un enfoque agroecológico”, mencionó.
Las autoridades destacaron que con el trabajo del tractor, la productividad de los suelos incrementa. Se estima la intervención en 200 hectáreas, que beneficiará a 330 productores de la parroquia y, además se brindará servicios al resto de sectores del cantón.
El plazo de vigencia del comodato es de tres años, para lo cual el Gobierno Parroquial de El Tambo debe tener el equipo humano capacitado para operar la máquina y asumir los costos de operación como combustible, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y pago al operador.
El MAG, además, brinda asistencia técnica agropecuaria a los proyectos que ejecuta el gobierno local, y desarrolla acciones en innovación tecnológica, a través del Programa de Agricultura Familiar Campesina, para fortalecer las cadenas productivas en esta parroquia.