La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el miércoles 11 de enero de 2023, realizará la inauguración de la muestra Continuará, una propuesta de la artista María de Loreto Endara Espinosa.
La administración de las salas de exposición abre el año 2023 con una propuesta novedosa que abarca varios temas importantes en la vida de la artista. Gabriela Granda Rojas, administradora, explica que la exposición contiene 17 obras en las que predomina la técnica del collage, dibujos en grafito y acrílico. La ciudadanía puede visitar la sala Ángel Rubén Garrido, hasta el 27 de enero de 2023, indicó.
María de Loreto Endara Espinosa, explica que su propuesta se distribuye en tres etapas: la primera se denomina “resistencia”, una forma de vida que nace de la realidad vivida en su etapa de crisis existencial. Aquí presenta una obra que la impulsa a conocer la verdad de la realidad que la rodeaba, eventualmente el pesimismo se convirtió en conocimiento, y el conocimiento en acciones transformantes de la realidad.
En la etapa de transición presenta 10 obras inéditas que hablan de la autobiografía de la artista en el plano personal-amoroso, amor propio y libertad; en este sentido, la autora conoce la libertad de ser ella misma. Empoderamiento, creatividad y complejidad son algunas de las características de las obras.
Finalmente, la etapa de concreción se presenta con 6 obras inéditas en hojas cansón, a lápiz y al estilo clásico que expresan la confianza en Dios y en ella misma, la dedicación y la perseverancia que la artista necesitó para concluir su obra en la que muestra sus estados del ánimo, entre ellos, la felicidad, la decepción y el enojo que la llevaron a la necesidad de tomar acción y atreverse a vivir de sus sueños y del amor.
Artista
María de Loreto Endara es abogada de profesión y artista por vocación, por ese motivo sus obras artísticas en collages y arte contemporáneo van a seguir teniendo un tinte social; sin embargo, le encanta los clásicos del arte para expresar su mundo interior más íntimo, sus emociones.
Después de realizar la exposición El despertar de la consciencia, en el Centro Cultural Municipal Bernardo Valdivieso, y en la galería Buenaventura, realizó un poemario de forma autónoma que describe sus obras. Actualmente se encuentra en un proyecto personal político-social-artístico que refleja las cosas que ha vivido y que seguirá viviendo porque resistir y el arte son su forma de vivir.