Más de 239 mil niñas y niños vacunados contra sarampión, rubeola y poliomielitis en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe

0
66

La Campaña Nacional de Vacunación 2023 que tiene como objetivo la eliminación de sarampión, rubeola y poliomielitis registra la vacunación de 239.990 niñas y niños de 1 a 12 años en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

La Coordinación Zonal 7 – Salud, trabaja con brigadas médicas en las 282 unidades de primer nivel, las mismas están conformadas por médicos generales, médicos familiares, enfermeras y Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPs), en la zona rural.

Durante la segunda etapa los profesionales de salud han intensificado las actividades extramurales, principalmente, en lugares de concentración masiva como centros comerciales, terminales terrestres, parques, así como la visita casa a casa en barrios y comunidades.

Para Verónica Paz, madre de Fabiana de 2 años 9 meses, la actividad es de mucha importancia. “Las vacunas son el medio adecuado para evitar que los niños se contagien de cualquier enfermedad”, mencionó.

Además, realizó la invitación a los padres de familia con niños de 1 a 12 años. “Como padres de familia somos los responsables de la salud y cuidado de nuestros hijos, ellos deben estar sanos y fuertes”, subrayó.

Gina Cueva, coordinadora Zonal 7- Salud, mencionó que se continúa realizando un trabajo puerta a puerta en sectores de la zona urbana y rural de las tres provincias para cumplir con la meta establecida.

La vacunación durante el fin de semana no se detiene. La Unidad de Inmunizaciones Zonal tiene planificado un cronograma para el recorrido de los equipos de salud a barrios y comunidades.

De acuerdo al esquema establecido en la presente campaña, las niñas y niños podrán acceder a la vacunación según la edad así:

  • 1 a 7 años una dosis de la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV).
  • 6 y 7 años una dosis de la vacuna inyectable contra la poliomielitis (fIPV) y de
  • 2 a 12 años una dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubeola (SR).

Es importante recordar a la ciudadanía que las vacunas son totalmente gratuitas. La campaña estará vigente del 2 de mayo al 9 de julio de 2023 y de manera permanente en todos los centros de salud más cercanos a sus domicilios.