Mediante operativos de control se verifica el precio del arroz en Loja, Guayas y Los Ríos  

0
308

Operativos para verificar que el arroz se comercialice al precio mínimo de sustentación efectúa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con instituciones relacionadas a esta actividad.

En la provincia de Loja, en los cantones: Zapotillo y Macará, los operativos se realizaron junto a personal de la Intendencia de Policía Jefatura Política, y del Servicio de Rentas Internas (SRI), donde se constató que en las piladoras el arroz se compra entre 37 y 38 dólares el quintal, lo que genera grandes beneficios para el sector productivo.

En el cantón Daule, provincia del Guayas, en coordinación con otras entidades de control, se visitaron cinco piladoras, mientras que en los cantones Babahoyo, Puebloviejo, Urdaneta y Baba, de la provincia de Los Ríos, se visitaron diez piladoras.

Según el Acuerdo Ministerial 048, el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7mm de 200 libras con 20 % de humedad y 5 % de impurezas es de 29 dólares, mientras que la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud mayor de 7.1mm de 200 libras es de 31 dólares.

En las visitas, a las piladoras el personal de las entidades públicas también verifica el adecuado funcionamiento de las básculas, así como la calibración de los equipos de laboratorios.

El MAG se encuentra en una constante tarea de supervisión de la correcta comercialización de la gramínea, por lo que los operativos se mantendrán durante los próximos días.

De igual manera, se efectúan acercamientos para abrir más mercados internacionales para exportar arroz.