Mi San Pedro querido en su historia

0
49
Pueblo ancestral cuyo origen está en el cerro Urcupunta, de leyendas, tradiciones y costumbres. Hoy se levanta esplendoroso al pie del Urcupunta entre el Achupallas y Chalchuma; que por disposiciones del Rey de España en el documento de escritura de venta de estas tierras; se agrega una condición que bajen el pueblo del cerro por las inclemencias del tiempo, en lo que hoy es el poblado de esta floreciente parroquia; de gente muy amable y solidaria, siendo su principal fortaleza.

 
San Pedro de la Bendita Virgen de las Nieves está ubicado en la provincia de Loja Cantón Catamayo a 48 km. de la ciudad de Loja. Se encuentra ubicado a 1650 metros de altitud sobre el nivel del mar con un promedio de temperatura de 24 a 26 grados centígrados, siendo un pueblo mágico de clima primaveral.
 
Su historia data desde 1604 sobre el Título de propiedad de estas tierras otorgadas por el Rey de España; documento que constituye la escritura de venta de estas tierras al Cacique Agustín Trujillo. Anexo a este documento se encuentra una condición para la venta de estas tierras; que bajen el pueblo del cerro al sitio Sayasaya en la cabecera de Togueros y Puyungo, obedeciendo cierta disposición migraron a este sector dejando el antiguo poblado que se lo llama Pueblo Viejo.
 
Su historia se remonta a siglos de existencia. El 29 de junio de 1906 obtiene el Título de Parroquia Civil. En 1979 es declarada como Parroquia Eclesiástica.
 
Autoridades y moradores siempre están dispuestos para el engrandecimiento de este pueblo.
 
Hoy 29 Junio al conmemorarse 180 años de VIDA POLÍTICA Y 243 DE VIDA ECLESIÁSTICA. Rindo un justo HOMENAJE DE PLEITESÍA A ESTE NOBLE PUEBLO. Es el compromiso de todos de ser protagonistas del San Pedro que soñamos.
 
¡VIVA SAN PERO DE LA BENDITA VIRGEN DE LAS NIEVES!
 
Redacción y fotografía Lic. Inés Lima