MIES promueve la inclusión social y desarrollo de habilidades de personas con discapacidad en Loja

0
88

A 45 usuarios atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad en Loja, quienes, a más de recibir atención integral, desde las 08:00 hasta las 16:00, de lunes a viernes, también aceden a talleres orientados a fortalecer su autonomía, vinculación con la colectividad e inclusión social y laboral.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, mencionó que, considerando el porcentaje de discapacidad, así como sus necesidades de cuidado, los 45 usuarios están distribuidos en tres niveles, dirigidos por un equipo multidisciplinario y profesional que ejecuta proceso para mejorar la autonomía, independencia e inclusión social y económica de este grupo poblacional.

En este sentido, mencionó la autoridad Zonal, complementario a las actividades diarias propias de la unidad de servicio, las personas con discapacidad atendidas reciben talleres de gastronomía, panadería, belleza, carpintería, costura, artes, pintura, música, danza, microemprendimiento e inserción laboral.

Destacó el apoyo de entidades como el Centro Artesanal “Manos Creativas” y del Instituto Sudamericano, con quienes se articuló una jornada de cuidado personal (cortes de cabello, maquillaje y barbería), así como de gastronomía. “Son acciones complementarias, cuyo propósito es potenciar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad, a través de un trabajo conjunto con la familia y la comunidad”, afirmó.

Luz Marquéz, madre de Jhon Paúl, usuario del Centro, dijo que gracias al servicio que reciben, se evidencian cambios y mejoras significativos en sus hijos, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que toda esa labor sea fortalecida en el hogar, “en el entorno familiar debemos reforzar los aprendizajes adquiridos para lograr los resultados que queremos ver en ellos”.