Con el objetivo de fortalecer el vínculo de cooperación interinstitucional y que los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud realicen su vinculación con la colectividad a través de prácticas formativas, pre profesionales y de investigación, previas a la obtención de su título, se suscribió hoy el convenio entre la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que este acuerdo permite vincular a la academia en los temas sociales, ya que, a más de realizar sus prácticas pre profesionales, los estudiantes ejecutarán procesos de investigación orientados a generar políticas públicas “que nos permitan mejorar la atención durante todo el ciclo de vida, a los grupos prioritarios y en situación de pobreza y pobreza extrema”.
La autoridad Zonal ratificó el compromiso del MIES para trabajar junto a la institución universitaria en miras de optimizar la calidad de vida de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de mendicidad, movilidad humana o trabajo infantil. “El Gobierno Nacional tiene como una de sus prioridades el combate a la desnutrición crónica infantil y estoy seguro que a través de esta alianza generaremos acciones de prevención para que nuestra niñez reciba cuidados integrales y garantizar así un futuro mejor”, dijo.
Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, destacó el trabajo previo a la firma del convenio; “para nosotros es importante que los estudiantes, por medio de las prácticas y otros mecanismos, puedan acercarse a los problemas sociales, serios, profundos que todos los países tienen”. Hizo hincapié en la relevancia de que ellos tomen contacto con la problemática actual, como parte de la estrategia de aprendizaje, “el complemento necesario para la formación teórica, es llevar a los discentes a la realidad”, finalizó.
En el marco del acuerdo, los alumnos de las carreras de Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Medicina se vincularán a los servicios sociales del MIES.