Operativo “Júpiter 11” deja 29 detenidos en Loja y El Oro

0
98

Policía Nacional, en función de sus competencias, y mediante un trabajo de investigación de cinco meses, logró efectivizar el operativo “Júpiter 11” en las provincias de Loja (Loja, Catamayo, Macará) y El Oro (Machala).

Durante la operación se realizaron 14 allanamientos y 29 personas fueron detenidas. Los detenidos pertenecerían a la banda delictiva “Los Lobos”, y serían responsables de varios delitos como: sicariato, extorsión, tráfico de droga, robo de vehículos, tenencia y porte de armas de fuego.

Mediante conexión virtual, el ministro del Interior, Juan Zapata precisó que los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial, para la audiencia de formulación de cargos y entrega de indicios.

Fredy Bravo, gobernador de la provincia de Loja, recalcó el trabajo de investigación y seguimiento realizado por la Policía Nacional, e hizo un llamado a los jueces y fiscales para que actúen con celeridad, en el marco de la Ley. «Loja es una provincia de paz y nuestros policías trabajan para mantener los índices de seguridad a los que estamos acostumbrados».

Marlon Guerrero, comandante de la subzona de Policía Loja N° 11, recalcó que en el proceso se encontró indicios asociativos a delitos investigados, entre ellos, la muerte de un Policía peruano, cuyas armas de dotación fueron incautadas a los detenidos.

De forma simultánea, Policía Nacional, mediante sus equipos tácticos, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate GIR, realizó un operativo de requisa en el Centro de Rehabilitación Social Mixto de Loja, con apoyo de personal de Fuerzas Armadas.

Durante los allanamientos se logró incautar 435 cartuchos, una pistola semiautomática calibre 9x19m, un fusil, seis teléfonos móviles, sustancias sujetas a fiscalización (marihuana y cocaína), una balanza digital y 150 dólares americanos.

Nota: 

275 servidores policiales participaron del proceso investigativo y de intervención.

29 detenidos (23 hombres, 6 mujeres) de nacionalidades venezolana y ecuatoriana.