Mediante Auto Episcopal, Mons. Nicanor Roberto Aguirre, erige como parroquia eclesiástica el 3 de junio de 1948 bajo el Patrocinio de la Virgen María Auxiliadora, sus fiestas religiosas la celebran el 24 de mayo.
La parroquia eclesiástica María Auxiliadora, que tiene como patrona la virgen Auxiliadora, celebró este 24 de mayo su aniversario número 75, el evento conmemorativo a este acontecimiento se desarrolló en las afueras de la iglesia matriz del cantón Catamayo, previo a la celebración de la santa eucaristía de acción de gracias con la presencia de monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja.
Los principales priostes de esta fiesta religiosa fueron autoridades de la alcaldía de Catamayo, liderado por la alcaldesa Janet Guerrero, concejales, madre símbolo, reina del cantón y los ciudadanos asistieron a la celebración este acontecimiento. La alcaldesa pidió las bendiciones divinas al obispo de Loja para que guie por el camino de la sabiduría a la administración que preside en beneficio de toda la colectividad catamayense. “gracias monseñor Walter por acompañarnos en este acto de fe, estamos como GAD Municipal a las órdenes para coordinar todas las acciones necesarias para fortalecer la fe, Catamayo es un cantón fe, de gente amable y solidaria”. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar en armonía para lograr cosas grandes y positivas para el cantón.
Por su parte el párroco, reverendo Hernán Ojeda, felicitó a los priostes de esta celebración religiosa, “quiero repetir mi agradecimiento al ilustre municipio de Catamayo, en la persona de la señora alcaldesa y todos sus concejales, son los priostes de esta fiesta ellos han querido unirse para agradecer a la santísima Virgen por los 42 años de cantonización de este bello Catamayo, por ello mi agradecimiento y mi felicitación a esta nueva administración que quiere mantener esta costumbre que desde hace muchos años viene dándose”.
Asimismo el monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, previo a la bendición final dijo que, “es una linda oportunidad para agradecer a Dios por intercepción de María por la vida de esta parroquia María Auxiliadora, 75 años que celebra sus bodas de diamantes y también justamente el inicio de una nueva administración, que esta buena madres le conduzca y la proteja a usted señora alcaldesa y al concejo municipal, que nos dé siempre esta protección maternal con esa petición a María Auxiliadora “auxilia” y que nos de la paz a todo el Ecuador, que la paz siempre reine en nuestro país, que siempre ha sido un país de paz”, puntualizó el líder espiritual.
Luego la sagrada imagen de la virgen María Auxiliadora salió en hombros de los señores concejales y fieles a recorrer las calles de la ciudad, de rodillas y con la fe inagotable sus fieles claman la intercepción de sus plegarias sean escuchadas por el padre celestial. Al terminar la procesión la sagrada imagen reposó frente a la iglesia matriz donde se desarrolló la noche sociocultural con danza, música en vivo y un caliente vaso de chocolate que fue repartido entre los asistentes, esto por parte del GAD Municipal de Catamayo. La alcaldesa Janet Guerrero intervino para dar la bienvenida al acto sociocultural al conmemorar los 75 años de declaratoria de parroquia eclesiástica con el respectivo homenaje a la virgen Auxiliadora, “gracias por habernos acompañado en la celebración religiosa, gracias al Monseñor Walter Heras, al Padre Hernán Ojeda y vicarios, ofrecemos este acto social a la sagrada virgen auxiliadora y todos quienes nos acompañan”. La noche finalizó con la quema de un tradicional castillo de luces.