Mediante apartado 1101 -1034 fue creado la Parroquia eclesiástica San José de Catamayo

0
2299

En un esfuerzo por satisfacer las crecientes necesidades espirituales de la comunidad de Catamayo, se dio inicio al proyecto de fundar un templo religioso, un proceso que involucró a figuras clave de la localidad y líderes religiosos.

El 19 de julio de 1987, el Reverendo Padre Ángel Tinoco Ruiz bendijo un terreno de 4700 m², donado generosamente en el centro del hoy en día San José. Este acto simbólico marcó el primer paso hacia la construcción de lo que sería la Iglesia de San José. Posteriormente, el 31 de enero de 1988, y a petición verbal de los habitantes, el Padre Tinoco se comprometió a celebrar la Eucaristía todos los sábados a las 17:00. En un gesto de gran significado, donó la sagrada imagen de San José, traída desde el centro de Catamayo por Sor Carmen Mora.

En 1988, la comunidad de San José decidió organizar una junta directiva para coordinar los esfuerzos de construcción y actividades religiosas en colaboración con el párroco. La junta, formada el 19 de febrero de 1988 en el domicilio del señor Leonilo Mora, incluyó a Jorge Matamoros, Fulvio Benavides, Rómulo Ordóñez, Sor Carmen Mora, Carlos Eras, Alberto Quesada, Eduardo Muñas, Luis España, Carlos Escudero y Germán Jiménez.

 

Entre los acuerdos tomados por esta junta, destacaron la realización anual de la fiesta en honor a San José el 19 de marzo, la celebración de la novena en su honor y la organización de un bazar con artículos donados por los feligreses. Además, se decidió celebrar la Eucaristía el propio día 19 de marzo.

 

El sábado 5 de marzo de 1987, se llevó a cabo una minga general para construir una capilla provisional, con la participación de 25 trabajadores entre hombres y mujeres. La comunidad obtuvo volquetas y vigas necesarias para la obra. La primera fiesta en esta capilla provisional se celebró el 19 de marzo de 1988, proporcionando un lugar para que la comunidad pudiera saciar su fe y entusiasmo religioso. En esta capilla también se administraron sacramentos, como el matrimonio de José Ángel Zaruma Cabrera y Luz María Rueda.

 

El 19 de marzo de 1989, durante la segunda fiesta patronal, se llevó a cabo la bendición de la primera piedra del futuro templo, en una misa solemne presidida por Monseñor Hugolino Cerasuolo y concelebrada por el párroco Ángel Tinoco Ruiz y el Padre Amado Vanegas. La piedra fue colocada con la asistencia de José Ángel Zaruma, Manuel Caraguay y Eduardo Jaramillo.

El 13 de noviembre de 1990, las «Hermanas de la Providencia» se unieron a la comunidad, fortaleciendo aún más la vida religiosa de la localidad. Finalmente, después de dos años y medio de arduo trabajo, la construcción de la iglesia central de San José fue completada y solemnemente bendecida el 4 de noviembre de 1991, en una Santa Eucaristía presidida por Monseñor Hugolino Cerasuolo.

Decreto de Creación de la Parroquia de San José de Catamayo

En respuesta a la necesidad de un mayor dinamismo en la acción pastoral de la Diócesis de Loja y en consideración del creciente número de fieles en Catamayo, el Obispo de Loja, Fray Hugolino Cerasuolo Stacey, decretó la creación de la Parroquia eclesiástica San José de Catamayo el 25 de diciembre de 1999. Este decreto asignó los mismos límites de la Parroquia civil y confió la administración pastoral a la Comunidad de Siervos de la Palabra.

Este decreto es un hito significativo en la vida espiritual de Catamayo, asegurando que la comunidad tenga un lugar adecuado para la adoración y la guía espiritual. La Parroquia de San José de Catamayo se erige como un símbolo de fe, unidad y esperanza para todos sus habitantes.

Transcripción del documento:


DIÓCESIS DE LOJA
BERNARDO VALDIVIESO 07-50
TELF. 561039 571238 FAX. (593 7)573306
APARTADO 1101—1034
LOJA-ECUADOR-SUDAMÉRICA


+ FRAY HUGOLINO CERASUOLO STACEY, O.F.M.
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA
OBISPO DE LOJA


CONSIDERANDO:

  • Que es deber del Obispo promover el nacimiento de nuevas parroquias para hacer más dinámica la acción pastoral de la Diócesis,
  • Que la Diócesis de Loja cuenta en la actualidad con un número considerable de nuevos Sacerdotes diocesanos lo mismo de religiosos, entre los cuales hay que destacar a los miembros de las comunidades que tienen al Obispo de Loja como su titular.
  • Que la ciudad de Catamayo tiene una población en constante crecimiento y cuenta con 25.000 habitantes, lo que exige la creación de una nueva parroquia para atender las necesidades espirituales de tan numerosos fieles,
  • Que se ha consultado a los párrocos vecinos, al Presbiterio de nuestra Diócesis y a la comunidad cristiana de la parroquia civil de San José,

En uso de las facultades de que se halla investido como Obispo de la Diócesis,

DECRETA:

  1. Erigir la Parroquia de San José de Catamayo, asignándole los mismos límites de la Parroquia civil.
  2. Confiar la administración pastoral de esta parroquia a la Comunidad de Siervos de la Palabra.

Dado y firmado en nuestra Casa Episcopal el día 25 de diciembre de 1999, Solemnidad de la Natividad del Señor e iniciación del Jubileo del año 2000.

+ Fray Hugolino Cerasuolo Stacey, O.F.M.
OBISPO DE LOJA

Pbro. Angel Clavero
SECRETARIO-CANCILLER DE LA CURIA DIOCESANA