Periodistas se capacitan para la jornada electoral

0
66

Periodistas, comunicadores y representantes de los medios de comunicación, fueron parte de la capacitación virtual realizada por personal de la Delegación Provincial Electoral de Loja, con el objetivo de actualizar conocimientos de cara a las Elecciones Generales 2021 a realizarse el 7 de febrero. La jornada se desarrolló este sábado 30 de enero.

El evento inició con la bienvenida a cargo de Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, quien expresó que la finalidad de esta actividad fue que los participantes absuelvan cualquier inquietud y cumplan su trabajo de forma dinámica en la jornada electoral.

Byron Vivanco, responsable de la Unidad de Procesos Electorales, fue el encargado de explicar lo referente a las fases del proceso electoral, terminología de los sistemas a emplearse, forma de votación, asignación de escaños y funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar).

Lo relacionado al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) fue detallado con una prueba en vivo por parte de Fredi Reyes, responsable de la Unidad Provincial de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales.

Asimismo, Telmo Ríos, analista provincial de la Unidad de Organizaciones Políticas, informó acerca del silencio electoral e infracciones que deben evitar los delegados de los medios de comunicación. Mientras que Ximena Guerrero, responsable de seguridad, detalló lo concerniente al Protocolo General para Prevención de COVID 19, en el día de las elecciones.

“Es una muy importante iniciativa. Despejamos varias dudas y estamos listos para cubrir las elecciones. Agradezco al CNE porque esta capacitación nos permitirá hacer un trabajo mejor”, expresó el José Simancas, periodista del cantón Catamayo.

El evento concluyó con la indicación de las facilidades que tendrán los comunicadores para la jornada electoral. Los participantes recibieron un certificado por su participación e interacción en la capacitación.