La Algarrobera, Nambacola, Gonzanamá
Son piedras escritas de los incas aquí adoraban a su dios
Coordenadas Planas:
Longitud: 677232 Latitud: 9556379
LOS PETROGLIFOS EL GUAYURAL
Categoría: Manifestación Cultural
Tipo: Histórico
Subtipo: Petroglifo
Localización
Provincia: Loja
Cantón: Gonzamá
Parroquia:Nabacola, barrio La Algarrobera
Latitud: 9556379
Longitud: 677232
Características:
Existen grandes planchas de piedra de estructura granítico de 9 m. por 7 m. y con una inclinación del 70%, donde se encuentran grabados 31 glifos (figuras), en cuyos interpretaciones hay figuras geométricos en base a ideogramas rectos, curvas y espirales; antropomorfos, zooglifos, fitóglifos y cuyos ideogramas han sido trabajados mediante tallado, que expresan el pensamiento filosófico de la comunidad Palta de hace 1500 años.
Actividades Varias
Tomar fotos de los escritos que están en las piedras y todo lo que le rodea.
Estado de Conservación
Alterado, por las distintas variaciones del ecosistema, por lo tanto no se mantiene en su estado inicial; además debido al desinterés que el gobierno seccional y provincial ha presentado ante el desarrollo del turismo en el cantón este atractivo se ha ido malogrando cada día más y más.
Estado del Entorno
En proceso de deterioro a consecuencia de los cambios climáticos y falta de apoyo de autoridades locales para su cuidado y conservación.
Infraestructura Vial y de Acceso
Se encuentra el límite del cantón Catamayo con Gonzanamá en la elevación llamada la “Loma del Tablón” a una altura de 1445 m.s.n.m. Para llegar al lugar se toma el desvió que queda por la carretera que conduce a Cariamanga, pasando por el caserío la Algarrobera hasta llegar al frente de la desembocadura del río Guayabal en el río Catamayo.
El transporte para acceder a este sector para desde ahí continuar caminando al atractivo son los buses que se dirigen a este barrio cada 15 minutos o en otra camioneta.
Facilidades Turísticas
Para visitar este atractivo los recursos son limitados, puesto que no existe una señalización turística y vial.
A pocos metros del atractivo puede encontrar cabinas telefónicas, restaurantes, sitios de diversión.
En caso de necesitar un dispensario médico, un internet o un hotel deberán trasladarse a la cabecera cantonal que está localizada a pocos metros.