Pilotos de parapente rindieron homenaje a San José en sus 26 años de vida parroquial

0
109

El 8 de enero Catamayo vivió el primer festival de parapete, como homenaje a los 26 años de vida parroquial de San José, 15 fueron los pilotos que volaron por el cielo Catamayense cumpliendo un recorrido desde el barrio el Guabo ubicado metros antes de la Y en la vía antigua que conduce a la ciudad de Loja por el Villonaco, el aterrizaje lo realizaron a la altura de la cancha de arcilla, parque los Abuelitos, sector el Divino Niño, misma que fue declarada como RUTA OFICIAL DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE, por parte de los practicantes del deporte extremo de parapente. Esta actividad deportiva lo vienen realizando durante 9 años.

Diferentes escuelas formativas y profesionales del  parapente demostraron sus habilidades en el paisaje aéreo, jugueteando con el viento hasta llegar a la parroquia urbana San José, entre ellas participaron Escuela Loja Parapente Club: Ramiro Ramírez, Hugo Ramírez, Magali Delgado, Carlos Jaramillo, Fredy Armijos, Cristian Altana, José Luis Bolaños, Luis Bonilla, Fabricio Centurión y Maritza Coello; Escuela Aero Sur: Eddy Roa, Santiago Roa, Camilo Castro, Patricio Ortiz, Renato Cuesta; Club Halcones Ala Delta Quito: Jackson Campaña y Jordana Torres.

Eddy Roa coordinador del Departamento de Turismo del GAD Municipal de Catamayo, fue el encargado de la organización por delegación del alcalde Armando Figueroa Agurto, quien a su vez también es piloto y representante de escuela formativa de parapente Aero Sur, “Tenemos diferentes lugares turísticos en esta hermosa parroquia urbana de San José, que es la puerta de ingreso a otros más a muchos tales como las Peñas Blancas y Cueva de la Chiriguana, mismas que guardan historias del Catamayo místico y folklórico, por ende debemos  apostar a las actividades deportivas para promover el turismo con nuevos deportes que cautiven la atención de propios y visitantes generando una economía activa en beneficio de los negocios locales”, puntualizó Roa.

El evento se cerró con broche de oro, con el aterrizaje de 4 deportistas, entre ellos dos son competidores internacionales, quienes maniobraron extraordinariamente el parapente en el aire y con llegada exitosa. “El parapente es un deporte seguro y gracias a las condiciones climáticas se pudo realizar los vuelos”, dijo Ramiro Ramírez.

Fredy Armijos es uno de los más experimentados con 13 años de práctica dentro de este deporte, “considero que es importante arriesgarse a nuevos deportes e invito a todos a su práctica manifestando además el agradecimiento al Ing. Eddy Roa por la invitación a tan prestigioso evento”, puntualizó el deportista.

Catamayo cuenta con la Escuela de Aero Sur para que la ciudadanía se forme dentro de este deporte parapente con fines turísticos.