Primer Festival Gastronómico «El Fogón de la Abuela» parroquia el Tambo, Catamayo

0
242

A vísperas de celebrarse un aniversario más de parroquialización en el Tambo (64 años) se desarrollaron distintas actividades socioculturales en la cabecera de la parroquia, uno de estos es el festival «EL FOGÓN DE LA ABUELA», donde se exhibe la variada gastronomía de la zona.

La mañana del 7 de agosto se desarrolló el primer festival gastronómico en la parroquia El Tambo perteneciente al cantón Catamayo. El fogón de la abuela es el nombre escogido por los Tambenses para dar a conocer los diferentes platos típicos de esta localidad preparados con ingredientes cultivados por sus moradores.

El abogado Armando Figueroa Agurto alcalde del cantón Catamayo felicitó a los abuelitos y abuelitas que son parte de los proyectos sociales de atención domiciliaria, resaltando los conocimientos gastronómicos de las abuelitas, «nuestras abuelitas también saben preparar y mantienen las tradiciones que son costumbres en nuestros pueblos, la preparación de los alimentos en este caso la gallinita criolla, la fritada, el cuy entre otros netamente con productos caseros, quiero felicitarles mamitas, abuelitas quiero decirle que cuentan con su municipio, de mi parte un saludo muy especial», Puntualizó la primera autoridad.

 En el evento se destacó las diferentes obras ejecutadas por el GAD del cantón como; el mantenimiento de las arterias viales en la parroquia, el servicio de internet gratuito en el parque central, el inicio de la construcción de vía con asfalto hacia la Unidad Educativa del Milenio El Tambo, el alcantarillado y próximamente la construcción de un mercado donde se pueda exhibir la producción a gran escala de la parroquia.

Festival gastronómico

La Ing. Jakeline Saraguro, el concejal Manuel Jiménez y el Mgs. Eddy fueron los jurados a calificar la preparación de cada uno de los platos. Como premios al primer lugar se entregará un incentivo económico, al segundo y tercer lugar un kit de cocina. Estos serán entregados en la sesión solemne por el aniversario de parroquialización.

Posterior se hizo el recorrido a los diferentes stands degustando de los deliciosos platos y realizando la debida calificación. Las concursantes Mariana Quille, Julia Puchaicela, Narcisa Guamán, Lucilda Chalán, Katy León, Luz Yanza, Hortensia Juela y Elvia Chicaiza fueron las protagonistas en el concurso.

Una vez finalizado el recorrido y la debida degustación la Ing. Jakeline Saraguro dio a conocer los resultados finales. Con una puntuación de 31,5 puntos en el tercer lugar se adjudicó la señora Lucilda Chalán con su plato seco de gallina criolla, seguidamente con una calificación de 33 puntos el segundo lugar fue para doña Luz Yanza con su plato seco de gallina y el primer lugar con una puntuación de 34 puntos fue para doña Narcisa Guamán con el tradicional plato del cuy asado.

El evento se realizó en las canchas deportivas del centro de la parroquia con debidas normas de bioseguridad y respetando el aforo permitido por el COE cantonal.

Redacción: Jhonny Soto