Puyango, uno de los pocos bosques petrificados del mundo te espera al sur del Ecuador. Entre las provincias de El Oro y Loja encontrarás 2659 hectáreas protegidas con recursos naturales paleontológicos que han permanecido en este lugar por casi 100 millones de años.
En el Bosque de Puyando se registra quizá la mayor colección de madera petrificada del mundo. Existen fósiles de árboles y hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas, similares a los helechos y palmas; también hay fósiles de invertebrados como los bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.
Se cree que este lugar antiguamente fue ocupado por un océano, ya que se han encontrado fósiles orgánicos marinos. Tal océano se secó y en algún momento fue poblado por bosques y animales que fueron sepultados para que, posteriores movimientos geológicos los arrojen a la superficie como árboles caídos cuya materia orgánica fue reemplazada por minerales.
¿Cómo llegar?
El Bosque Petrificado de Puyango se ubica al suroccidente de la provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas (111 Km. de Machala) y al occidente de la provincia de Loja, en la parroquia Alamor (280 Km. de la ciudad de Loja).
Desde Machala podrás tomar uno de los buses de la cooperativa Loja que parten a las 09h30 rumbo a Alamor. Desde Loja puedes tomar un bus directo de la misma Cooperativa hasta la parroquia de Alamor.
Atractivos:
Troncos petrificados y carbonizados:
Encontrarás enormes troncos petrificados de árboles que datan del Cretácico Superior o principios del Terciario. Los troncos carbonizados datan del período Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años, están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes.
Araucaria gigante:
La encontrarás al final del sendero, en este lugar constatarás la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 m por 8 m de diámetro.
Petrino Gigante:
Con 35 m de alto por 7.5 m de ancho este árbol gigante te mostrará que en Puyango aún brotan árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años. Un verdadero milagro de la naturaleza.
Quebrada:
Aquí admirarás la mayor cantidad de plantas del bosque. Hay especies de zonas más húmedas, lo cual llama la atención, pero esto podría ser explicado al considerar que esta asociación vegetal está influenciada por la mayor humedad relativa del suelo y una mayor evapotranspiración en el microclima de quebrada.
Mirador:
Está en una zona donde se encuentra la mayor cantidad de petrificados. Se pueden apreciar troncos cortados transversalmente. Aquí verás el lexema y duramen propio de árboles con tronco formado, de aproximadamente 65 millones de años.
Zona de Camping:
Está cerca del río y la playa del río Puyango, constituido por una zona de arena compacta. Aquí también podrás tomar un baño y admirar unos cuantos árboles de petrino de más de 10 metros de alto.
Para saber:
Puedes visitar el bosque todos los días de 8:00 a 16:30
El costo de ingreso es de 1,00 USD
El mejor momento para recorrer el bosque es durante la temporada seca que inicia en mayo.
Redacción: ecuador.travel