Regalando sonrisas, un proyecto navideño con fines educativos

El 18 de diciembre del presente año 2021, se ejecutó un proyecto titulado “Regalando Sonrisas” creado por la Organización internacional AGMA Ecuador, y su finalidad es entregar juguetes, caramelos, ropa entre otras cosas que se da a niños y niñas de la localidad.

0
265

En esta navidad un grupo de jóvenes de Catamayo, se enfocaron a no regalar fundas de caramelos, sino a brindar herramienta que construyen conocimiento a las niñas y niños como son los “útiles escolares.”

El 18 de diciembre del presente año 2021, se ejecutó un proyecto titulado “Regalando Sonrisas” creado por la Organización internacional AGMA Ecuador, y su finalidad es entregar juguetes, caramelos, ropa entre otras cosas que se da a niños y niñas de la localidad.

SU HISTORIA:

 Esta propuesta fue generada por Tatiana Castillo una joven de la localidad que forma parte de la ONG – AGMA “Almas Grandes Mejores Aliados” el 15 de octubre de 2021, se realizó un dialogo entre amigos con un joven entusiasta Dalton Maridueña, en ese día se generaron muchas ideas, una de esas fue cambiar lo tradicional que siempre se hace en todas las navidades, regalar fundas navideñas, juguetes costosos a todos los niños y niñas de la localidad. En este pequeño dialogo se mencionaron las siguientes preguntas:

 ¿Qué necesitan las niñas y niños?

¿Cuáles son las familias más necesitadas?

Respondiendo estas preguntas llegaron a una conclusión y se enfocaron en entregar los útiles escolares (KITS ACADEMICOS) a niños y niñas vulnerables de bajos recursos económicos, porque la pandemia que se originó en el 2020 dejo sin estabilidad laboral, económica a muchas familias. También se tomó en cuenta un proyecto que se realizó en la Vega denominado “FORTALECIENTO ACADEMICO PARA NIÑAS Y NIÑOS DEL SECTOR LA VEGA” y se puntualizaron tres cosas importantes: 1) Ayudar con herramientas que construyan conocimiento, 2) Incentivar a más personas a regalar cosas que ayuden a los niños y niñas de la localidad, 3) Apoyar a familias de bajos recursos económicos que no pueden comprar estos materiales para sus hijos.

 Comenzaron a crear alianzas con diferentes grupos juveniles de Catamayo, como Ecolíderes, Juventudes Catamayo, pero esta idea no fue tan apegada por parte de estos equipos. Sin importar la aceptación realizaron diferentes actividades en estos grupos con la finalidad de ayudar en el ámbito ambiental y social al progreso de Catamayo.

¡Las puertas nunca se cerraron!, algunos integrantes de estos diferentes grupos antes mencionados aceptaron la idea y ayudaron a construir este pequeño proyecto REGALANDO SONRISAS.

En el transcurso del tiempo se unieron grandes aliados, que hicieron todo lo posible para ayudar y aportar entre ellos están: Denis Parraga, Jhonny Soto, Alex Herrera, Gabriela Criollo y Evelyn Vivanco. El 18 de noviembre se propusieron a enviar peticiones a diferentes instituciones privadas  que  apoyen a este pequeño proyecto con la donaciones de “útiles escolares” y solo una de ellas les  dio una respuesta favorable “Sindicato de Choferes de Catamayo” pero faltaban más útiles escolares para cumplir con el objetivo del proyecto, uno de sus integrantes Dalton Maridueña apoyo a completar lo faltante, con palabras motivadoras y de liderazgo menciono “No tengo mucho pero con lo poco que tengo vamos a sacar el proyecto adelante, y a dar a conocer a los demás que con poco se puede hacer grandes cosas” todos los “Útiles Escolares” propuestos en el proyecto fueron alcanzados para ser entregados el 18 de diciembre de 2021.

FRASE DEL EQUIPO:

En el proceso de este pequeño proyecto histórico, por primera vez realizado en Catamayo por porte la juventud, su frase célebre es la siguiente: “Una sonrisa crea un sueño, Un sueño crea una oportunidad”.

El trabajo de este equipo empoderado de jóvenes busca algo más allá del horizonte, ayudar a fomentar la educación y tener en el futuro grandes profesionales que ayuden al desarrollo de la Ciudad de Catamayo. También mencionaron que sus fines no son políticos sino de constructivismo social que ayude a progreso del cantón.

ENTREGA DE LOS PRESENTES “KITS ACADEMICOS”:

Los lugares de entrega fueron en La Vega, El Tingo y Trapichillo, a familias de humildes, generando en ellas una gran aceptación. Estos jóvenes realizaron un pequeño programa antes de la entrega: tres preguntas dependiendo la edad y el grado de escuela o colegio, quien responde bien se gana un KIT ACADEMICO, motivando a los pequeños a dar a conocer sus conocimientos adquiridos en sus planteles educativos.

Sígannos para constarles más historias de la vida cotidiana de Catamayo ¡VIVA CATAMAYO!