Historia de los negros del salado: narra don Carlos Chávez:
Durante el año de 1930 los negros del salado vivían arrimados en la hacienda del Doctor José María Eguiguren en la hacienda denominada «Valle Hermoso» ellos trabajaban pagando su obligación por que les prestaban el terreno para construir su vivienda.
El 98% de los negros eran analfabetos muy pocos eran los que sabían leer y escribir y eso se daba porque sus padres pagaban a alguien que sepa leer para que les enseñe o por lo menos aprendan a poner su nombre.
Los padres les enseñaban a sus hijos que para saludar lo deben hacer diciendo «Buenos días ley de Dios» y cuando era de agradecer debían decir «Dios solo pague, que Dios le dé el Cielo».
La vivienda de ellos era de bareque cubiertas de moshquera y revestidas con barro, el techo era de paja de caña (hoja de caña seca).
El alumbramiento se daba con lámparas de querosene, sus camas eran de carrizo, con arcones de palo, a los carrizos los amarraban con chanté, la estera era de chanté y como almohada usaba un trozo de palo, sus camas estaban bien tendidas con una colcha fina de lulo: los patios de las casas tenían que estar bien barridos, de manera que el suelo quedaba como si estuviera en cementado.
La vajilla era toda de barro, tenían cucharas y baleas de palo en estas últimas era donde ponían la carne para que no se dañe y como no existía jabón para lavar se cogía, utilizaba hojas de moshquera para lavarlos y quedaban limpiecitos.
El vestuario de ellos era blanco entero, pero como eran tan pobres, tenían una sola postura: para lavar la ropa utilizaban chereco y se estaba todo el día hasta que se seque la misma, luego regresaban a su casa limpiecitos.
Cuando se iban a casar se prestaban la ropa, tanto el hombre como la mujer el día del matrimonio iban a bestia (burro-caballo) así como sus invitados y todos se dirigían a San Pedro de la Bendita por lo que en este sitio quedaba la iglesia, cuando regresaban los novios, los que quedaban sin asistir a la iglesia les hacían tina huerta artificial donde sembraban guineo caña, yuca y en la puerta del huerto le ponían a la novia un hueso y un guango que debía tener.
Cuando los novios regresaban destruían totalmente el huerto ayudados de las bestias y no quedaba nada pues esto servía para que el novio vea como se debe tener la huerta para mantener a su familia.
Para festejar los novios lo hacían con tina, guitarra y la comida de los novios y los padrinos consistían en una gallina, un cuy entero; y para el resto de acompañantes media gallina y medio cuy.
En lo referente al trabajo raro era el negro que sacaba seis tareas a la semana, porque en ese entonces no acostumbraban a trabajar por semana sino por tareas, y estas consistían en cultivar el terreno en una medida de 12 por 12 metros y por este trabajo se pagaba 5 reales y cuando se trataba de trabajaren tina molienda se pagaba un sucre por la tarea.
Empezaban a moler la caña desde las dos de la mañana hasta las dos de la tarde y para ello empleaban un trapiche de bronce y lo manejaban con toros.
Una tarea de guarapo producía 150 alados de dulce y cuando trabajaban en la agricultura se preguntaban de Linos a otros ¿Ya acabaste? y se contestaban «caya caya, me pego, pero mañana le caigo». Cuando trabajaban cortando caña ellos mismos se alababan y decían que dirá la gente de estos negros buenos, pero los mismos no terminaban una tarea.
La educación de ellos consistía en pagar a los profesores por parte de los padres de familia y es que le decían a un negro llamado Segundo Riofrio “Pon tu hijo a la escuela” y el les contestaba «quien me» va a cuidar los pericos de chacra» y yo no sé leer y viviendo estoy esta es parte de la historia de los negros del salado del barrio La Vega del Cantón Catamayo.
Luego de conocer la historia de nuestros antepasados, y con el afán de no perder nuestra identidad y seguir manteniendo en parte las costumbres de nuestros ancestros se decidió conformar el grupo de baile danza y musita el mismo que toma un solo nombre GRUPO RENACIENTES DE LA VEGA, a través del cual se trata de representar parte de las fiestas costumbres y bailes de los negros del salado nativos del barrio la Vega del Cantón Catamayo Provincia de Loja.
- Macrina Sánchez
- Tatiana Sánchez
- Obdulia Riofrío
- Olga Sánchez
- Edita Valdivieso
- Rosa Ramírez
- Gloria Valdivieso
- Angela Briceño
- Arcesio Valdivieso
- Eduardo Riofrio
- Víctor Valdivieso
- David Riofrío
- Edison Landirez
- Germán Valdivieso
- Alba Asuero
- Antonio Valdivieso
- salvador Sánchez
- Carlos Jiménez
- Noe Sarango
- Isidro Valdivieso
- José Michay