Sesión solemne 8 de enero del 2012: Autoría: Dr. Marlon Chiriboga Aguirre. Hace un año atrás en una sesión solemne similar relataba una reseña histórica de lo que era la parroquia San José, lo cual invito a todos que quieran revisarla por medio de internet a que lo hagan, ya que gracias al Gobierno Municipal Local y la revista www.vivacatamayo.com, dirigida por nuestro amigo Pepe Simancas, la misma esta como fuente de consulta y revisión para quienes se interesen por recordar la historia de esta nuestra tierra, desde una perspectiva más humana y real.
Hoy por hoy, quisiera seguir haciendo una analogía del pasado y del presente y tratar de explicar algo que mucha gente se pregunta y en algunas ocasiones no tiene respuesta y es ¿Por qué San José crece de una forma tan vertiginosa? a pesar de ser una de las parroquias más joviales de nuestro cantón, es una de las más prosperas y fructíferas e incluso que muchas ya la proyectan como el nuevo y futuro Catamayo.
Y es que el principio mismo de la parroquia se produjo por una necesidad popular; es decir, la misma se formaría por el entusiasmo de su gente y que mejor por el déficit habitacional que existía en Catamayo en el año de 1977 con la Primera Asociación de Trabajadores Agrícolas de Catamayo con 160 socios, quienes comenzarían a lotizar este pedazo de tierra bendito.
Es así que La población y las buenas condiciones del terreno harían que la gente se interesara por más viviendas fundándose en esta ocasión la “Cooperativa de Vivienda Popular Catamayo” en la cual se edificó el actual Templo de San José, el dispensario Médico, la casa Comunal, siendo su primera directiva la conformada por los señores José Durán, Sergio Paucar Rueda, Rosa Mariana Jara, Ángel Cortez Salazar, Ángel Franklin León y Melecio Bustamante, una vez esta cooperativa aprobada mediante acuerdo ministerial pasaría a llamarse Cooperativa de Vivienda Popular Catamayo, por lo que la misma queda inscrita en el Registro General de Cooperativas de fecha 7 de noviembre de 1978, desplegándose luego también las cooperativas, como “Brigadas Cefepistas”, donde en la actualidad se levanta nuestra Escuela “22 de Mayo de 1981” y los Tanques de Agua, “Sindicato Agrario Catamayo” ; es decir donde se le denomina en la actualidad el Sector de las Américas.
En el año de 1992 por iniciativa de la Hermana Carlota Barrezueta, se forma un Comité Pro Mejoras que estaría presidido por los señores Eduardo Espinoza, Carlos Escudero, Teresa Dávila, Orfa Iñahuazo, Walter Silva, Lucia Encalada y Alberto Quezada, que sería la directiva que tuvo como misión gestionar los Estatutos del Comité Pro Mejoras.
Luego asume la presidencia Don Ángel Zaruma en el cual se logra construir el primer puente en el año de 1995 en el periodo del alcalde Dr. Héctor Figueroa Cano y no se deja de gestionar la aprobación de la personería jurídica de la parroquia San José, logrando su aprobación de fecha 22 de diciembre de 1995, del Acuerdo Ministerial Nro. 1015. Desde ya figuraba en el registro Oficial No. 858 publicado el 8 de enero de 1996, quien fuera inaugurada por parte del Ing. Vinicio Suarez, en el local de la Cooperativa de camionetas 29 de Abril, incluso aún existente.
Una vez consolidada como Parroquia Urbana, el Municipio previa elección de sus moradores aprueba la nueva directiva de Junta Parroquial, la misma que fue dirigida por su Presidente Jorge Matamoros. Siendo así mismo a más de aquello el 19 de marzo del 2000 que la parroquia civil de San José fue erigida como parroquia eclesiástica
Es así que este pedazo de tierra daría la esperanza para que cientos de familias y luego miles, compartan el sueño de tener su lote y casa propia; es decir, crecía con el sueño familiar, nacía con el centro de la célula fundamental de la sociedad que es la familia y al nacer así era obvio pensar que su gente no esperaría el pasar del tiempo sino sus hijos harían que las cosas se den, incluso hoy por hoy existen plan de viviendas del Miduvi en nuestra parroquia y algunas viviendas donadas para personas con capacidades especiales; lo cual es importante aplaudir al Gobierno Autónomo Municipal por dichas obras y gestiones, para familias que en realidad lo necesitan.
Y son las familias de la hoy parroquia urbana San José que en muchos campos del accionar del ser humano han dado paso no solo a la vivienda sino al progreso de la ciencia, la educación, la cultura, la artesanía, el trabajo en fin del crecimiento humano, que ha trascendido las fronteras y a enaltecido no solo a San José, no solo a Catamayo sino también a nuestra Patria, para muestra un botón en la empresa, cultura, y poesía el Maestro Manuel Serrano Granda, quien nos regalaría esa hermosa expresión de nuestro patriotismo cantonal el primer y único escudo de Armas del cantón Catamayo por el año de 1981 que por cierto su original está desaparecido pero no perdemos la esperanza de encontrarlo ya que reposaba en el Municipio del cantón tiempo atrás, quien en menos de hace un año por medio de una ordenanza se los oficializó en el Gobierno Local, junto a la Bandera y el Himno a Catamayo escrito por el poeta Dr. Marcelo Reyes Orellana, lamentablemente con poca difusión de los mismos y las correcciones que se les hiciera por parte de sus autores en esta ordenanza de oficialización; poca difusión digo aunque los proyectos se encuentran reposando en el tedio de la burocracia del Gobierno Local y sus dependencias de relaciones públicas y culturales, siendo una obligación legal y moral si revisan detenidamente dicha ordenanza, lo digo con propiedad porque tuve la oportunidad de asesorar a la misma desde un aspecto cultural, doctrinario y legal; y por ende me sorprende que incluso los plazos para impulsar y trabajar en dichos proyectos según la ordenanza en algunos casos ya fenecieron, a mas de ello el maestro Serrano hace poco tiempo en la ciudad de Loja lanzo su obra poética “Arestines Rojos” y que esperamos hacer su lanzamiento oficial próximamente en Catamayo; y qué decir de la decena de libros que ya se están trabajando y ultimando detalles en poesía para el mundo entero.
Además el maestro Serrano donará una parte importante de su obra al cantón por medio de un proyecto que se presentó al cabildo y que de una manera unánime se aprobó por parte del Gobierno Municipal representando por los señores concejales; y el cual es digno de felicitar públicamente por su apertura y sentido común aunque casi se ve truncado por la falta de visión de responsables medios.
A más de ello está el artista plástico y ahora que expresa su talento en el arte digital Miguel Tinizaray que sus hermanos y padres todavía habitan en nuestra parroquia, y un canal de respeto internacional como es Ecuavisa cruzo varias fronteras para entrevistarlo personalmente en Noruega en su programa ecuatorianos en el mundo y a pesar que existen canales y medios locales y programas informativos Municipales no han llegado a su vivienda a pocos pasos de aquí y conocido por todos.
Los Martínez que se encuentran ilusionando con su arte lejos pero muy cerca al mismo tiempo; porque su familia sigue presente en nuestra parroquia y si se ponen señoras y señores detenidamente a revisar parte de esos talentos la mayoría son de aquí de esta tierra prometida, tal es el caso de adolescentes que exponíamos hace años como Byron Matamoros, Jimy Tandazo, Darwin Mora entre otros y este servidor que hace un esfuerzo por cerrar los ojos a la presión y al estrés y trata de reflejar en un lienzo el misterio del color, todos por supuesto discípulos del maestro Manuel Serrano Granda.
Para lástima de nuestro cantón no hay más figuras dedicadas al arte a no ser Espartaco Abrigo, Caraguay y el caricaturista Stalin Merchán, debido a la falta de inversión en estas ramas del talento humano, incluso hace días se cerró el único salón cultural que existía en el parque central, convirtiéndose en una oficina pública, para tristeza de quienes sabemos leer lo que decía en la puerta de entrada, si bien es cierto se está construyendo un salón cultural con más amplitud y una suma millonaria de dólares; no menos cierto es que la literatura, la poesía, la lectura, la cultura, la música, la pintura, el dibujo, las artes plásticas, la escultura, el folklor, la danza, el teatro; es decir, la expresión del ser no solo se la hace con infraestructura sino con proyectos de formación e incentivación de talentos en diferentes ramas, lo cual considero no estamos ni en pañales de un proyecto serio a corto y largo plazo, y producto de esto espiritualmente nos estamos muriendo de hambre ya que como diría el maestro Manuel Serrano “No solo de pan vive el hombre sino de lo que se alimenta el alma”.
Dios mediante y en el mes de Mayo podamos reunir a todos para exponer en las fiestas de nuestro cantón parte del arte de todos sus hijos en lo que se refiere a las artes plásticas, se lo prometí al maestro Serrano y téngalo por seguro maestro que derrocharemos arte en el mes de mayo para todo el mundo; esperemos no se molesten los responsables de estas áreas por darles más trabajo del que tienen.
En la fotografía tenemos a nuestro baluarte y más conocido como Don Franklin León quien con su fotografía ha rescatado la historia de todo Catamayo, sus fotos y recuerdos incluso deberían ser proclamados patrimonio cantonal por el valor que las mismas a través del tiempo poseen, pero las mismas deben tener la garantía de mantenerse secularmente por su valor histórico cultural.
En el campo empresarial en esta parroquia vivieron la familia Jaramillo hoy por hoy algunos de ellos convertidos en empresarios prósperos y que impulsan el desarrollo de nuestro cantón, en alguna ocasión pateábamos la pelota en nuestras calles al atardecer; hoy en día seguimos pateando pensamientos muchas veces soñando en un mejor Catamayo.
San José ha sido ejemplo de personas de liderazgo he ahí Don Feijoo, Don Zaruma, Don Lojan, Don Matamoros, Don Martínez, Don Quezada, Don Silva, Don Tandazo, Don Aguilar, Don Salvador Vaca, Doña Celia Encalada que hace días se encuentra acompañada de la paz del señor, el desaparecido profesor Mario Ojeda intrigante luchador y comunicador social; el profesor Armando Paz que ha hecho de mi escuela fiscal “22 de Mayo de 1981” una de las mejores del cantón por su dedicación y vocación como maestro; en fin creo que soy injusto al no nombrar a todos por honor al tiempo y a la memoria ingrata que me embarga; pero que en el silencio de estas palabras y al observar el desarrollo de la parroquia serán recompensados, no solo por su lucha sino que a pesar del tiempo siguen teniendo su hogar y trabajando en la tierra que con alegría los ve luchar, como escribiría en algún capitulo de sus novelas el mejicano Carlos Cuauthemoc Sánchez en una de esas obras que cambian vidas, no hay duda que ese tipo de líderes y personas, son los inconformes que se quedan, porque hay muchos inconformes que se van y se van al primer obstáculo; y, muchos de ellos me imagino soportaron las pocas sonrisas e incluso el enojo de quienes en su momento ostentaban el poder y martillaban con sus pedidos el mejoramiento de este suelo santo llamado San José.
En el campo del transporte Don Alberto Uzho seria y es uno de los pioneros del transporte urbano que tanto bien hace a nuestro cantón, es decir la lucha de sus hijos se extiende por todas las ramas del trabajo y perseverancia diaria.
A nivel empresarial artesanal se encuentran Los Tejares la representación viva y cultural de progreso de nuestro cantón al elaborar el ladrillo y la teja para la construcción de los hogares de nuestra Patria, empresas como Petroecuador que aunque tarde y con presión están realizando compensación ambiental para con nuestra parroquia, la empresa Lojagas, que esperemos sigan el ejemplo de compensación social que realizó Petroecuador y no esperen la presión de la ciudadanía para hacerlo, porque en esos casos los calores aumentan y la paciencia se agota.
Es decir hablar de la parroquia Urbana San José, no solo es hablar de un pedazo de tierra que crece en casas habitacionales o personas que la habitan, hablar de San José es hablar de que en ella nacen y viven hijos que engrandecen no solo a nuestro cantón sino a nuestro país, ya que muchas veces miramos la reseña histórica de un pueblo desde su pasado pero creo que hoy la hemos saboreado desde su presente que es el reflejo del pasado y un adelanto del venir, San José, tierra de poetas soñadores y locos que los unen algo en común, el amor a su gente y el espíritu sano que los envuelve por siempre y para siempre, Loor en sus fiestas.
Dr. Marlon Ernesto Chiriboga Aguirre
SEÑORAS SEÑORES, GRACIAS, DISCULPAD