Reseña Histórica de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza

0
1380

“La historia no se repite, si no es en la mente de quien no la conoce.”, Gibran

La emblemática  Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, tiene su origen gracias a la persistente iniciativa de un destacado  grupo de personas preocupadas de la cultura y el desarrollo social del pueblo catamayense, nobles ciudadanos quienes en vida fueron: Prof. Norberto Torres, Rvdo. Padre Eliseo Arias Carrion, Sr. Vicente Lapo, Sra. Teresa Arias y Sr. Ramón Ojeda, quienes consientes de la necesidad de disponer de un centro de Educación Media con el carácter de mixto y diurno, impulsaron verforosamente la creación de un colegio con las características fructuosas para satisfacer las múltiples demandas de estudiantes y padres de familia en general, debido a que, en aquel entonces, solo  existían dos instituciones educativas secundarias, por un lado el colegio fiscomisional, hoy en día “Instituto Nuestra Señora del Rosario” que ofertaba educación matutina únicamente a señoritas y el colegio “Nocturno Catamayo”, a varones y con sección nocturna respectivamente.

Este gran sueño empieza a plasmarse en agosto del año 1970, cuando fue creado El colegio Nacional Nocturno “Catamayo” mediante Acuerdo ministerial No. 2870, el Ministro de Educación Dr. Augusto Solórzano autoriza el funcionamiento del Primer curso ciclo básico, durante este lapso es merecedor recordar que los señores profesores trabajaron  de forma gratuita hasta que el 18 de abril de 1973, mediante Acuerdo No. 444 se alcanza la evocada  fiscalización de este prestigioso plantel educativo, que a lo largo de los años ha dado grandes aportes educativos contribuyendo con el desarrollo de nuestro cantón y por ende el progreso de nuestra sociedad ecuatoriana.

Insistiendo en el análisis de la necesidad de la situación educativa de la comunidad catameyense y en el gran anhelo del desarrollo intelectual de los jóvenes, se logra a través del Decreto ejecutivo No. 018869 de fecha 8 de septiembre de 1980 y firmado por el Presidente de la República Abogado Jaime Roldós Aguilera la creación del Colegio de Ciclo Básico Mixto Vespertino “Catamayo”.

El 18 de octubre de 1980, las instalaciones de la Escuela Eliseo Arias Carrión, fueron espectadoras fervientes de la inauguración lectiva de este gran logro y beneficio para la juventud catamayense, lugar donde funcionó en jornada vespertina, hasta que en  el año 1983 se traslada a las instalaciones actuales, desde donde empeñosamente se forma ciudadanos talentosos que contribuyen con el engrandecimiento de nuestra sociedad.

Luego de las continuas y respectivas gestiones mediante Acuerdo Ministerial No. 1047 de fecha 7 de junio de 1983, se oficializa el nombre del Colegio como “Emiliano Ortega Espinoza”, en honor al ilustre maestro, poeta, autor y compositor lojano como fue el Dr. Emiliano Ortega Espinoza, docente reconocido por su gran legado educativo y cultural local y nacional.

A partir del año 1986 hasta el 2014 el colegio ofertó especialidades de: Secretariado, Químico Biológicas, Físico Matemático e Informática.

Durante el trayecto de los años 2012 – 2014 por orden ministerial y debido a decisiones políticas y educativas, con la intención  de reordenar la educación en los diferentes distritos y circuitos del Ecuador, empieza el proceso de fusionamiento de la Unidad Educativa Municipal Catamayo, el Colegio Nocturno Catamayo y el Colegio Emiliano Ortega Espinoza, tomando el nombre de Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, con resolución 597-15 emitida por la Coordinación Zonal 7 de Educación, el 4 de noviembre de 2015, ofertando Educación General Básica de primero hasta décimo año, bachillerato en Ciencias, Bachillerato Técnico en Servicios Informáticos. y además cuenta con las ofertas de Educación Básica Flexible y Bachillerato Intensivo régimen Sierra y Costa para personas con escolaridad inconclusa.

En medio de  dificultades y limitaciones pero con el firme  propósito de brindar a la comunidad educativa especialidades acordes a las necesidades actuales de la ciudadanía catamayense se gestó la idea de nuevas propuestas  pedagógicas y se amplía su servicio educativo, logrando con fecha 12 de marzo de 2021 y con Resolución Nro. MINEDUC-CZ7-2021-00136-R la creación y funcionamiento de la Oferta Educativa de Bachillerato Técnico Industrial: Figura Profesional Área Técnica Industrial: ELECTROMECÁNICA; y, Bachillerato Técnico con la figura profesional del área técnica deportiva especialidad DEPORTES DE EQUIPO.

Gracias al prestigio alcanzado en función de la educación integral, donde la parte académica va de la mano con la parte formativa del estudiantado, brindando una educación de calidad y calidez, la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, en la actualidad acoge alrededor de 1235 estudiantes en sus diferentes niveles y jornadas, acompañados de 62 servidores públicos entre  docentes, personal administrativo y de apoyo.

El reto de seguir trabajando en conjunto: estudiantes, padres de familia, autoridades y comunidad seguirá siendo el objetivo primordial, con el único propósito de formar personas críticas, innovadoras, emprendedoras y productivas con conciencia social, cultura ambiental capaces de construir un mundo más justo y más humano.

Redacción: Lic. Patricia Sánchez Guevara.

Escudo Emiliano ortega Espinoza