Reseña histórica de la Unidad Educativa “Ovidio Decroly”

0
511

La Unidad Educativa Ovidio Decroly, es una institución educativa de gran trayectoria que inicia desde comienzos del siglo XIX, funcionando en casas arrendadas y con profesores pagados por los mismos padres de familia.

En el año 1932 se fiscaliza y el en el año 1944 se le da el nombre oficial de escuela fiscal “Ovidio Decroly” número 155, nombre que lleva en honor al gran pedagogo Belga Dr. Ovidio Decroly, quien promulgo principios como educar al niño a través del lema: Educando por la vida y para la vida. 

Mediante resolución N°1398 JDRC-L-2013S, se cambia la denominación de escuela fiscal mixta Ovidio Decroly, por el de Escuela de Educación Básica Ovidio Decroly.

En el año lectivo 2013-2014, se fusionan las escuelas Padre Eliseo Arias Carrión y Ovidio Decroly y con certificación N° 0002-11D02-DTH-2014, de fecha 8 de septiembre de 2014, El Dr. Vicente Rodríguez Paz Director Distrital de ese entonces, encarga la Dirección de la escuela Ovidio Decroly, al Lic. Hugo Daniel Abad Muñoz, y formaron parte de la administración de la institución, la Lic. Mariana Jaramillo Peralta; Subdirectora. Lic. Martha Enith Carrión Salinas, Inspectora General, Lic. Blanca Beatriz Mendoza; Secretaria General, con una población estudiantil de 817 estudiantes y la planta docente de 46 docentes y dos auxiliares de servicio.

Con Resolución N° 0134-15, se da oficialmente el cierre definitivo de la Escuela de Educación Básica Padre Eliseo Arias Carrión.

Posteriormente en base a las gestiones realizadas por la administración ante las autoridades Distritales, Zonales y Gubernamentales de ese entonces, se logra que mediante resolución N° 001 de fecha 04 de abril de 2017, autorizar el cambio de denominación de Escuela de Educación Básica Ovidio Decroly por Unidad Educativa Ovidio Decroly.

Con resolución N° MINEDUC-CZ7-2017-00481-R, de fecha 11 de septiembre del año 2017, la Unidad Educativa Ovidio Decroly, con la Dirección de la Lic. Martha Enith Carrión Salinas; Rectora encargada, entra en funcionamiento con la oferta Académica completa de: Subnivel de inicial 2, para infantes de 3 y 4 años, Nivel de Preparatoria, Nivel Básico Elemental, Media, Superior y Bachillerato General Unificado.

Con Acuerdo Ministerial N° Mineduc. 2017-0025, de fecha 3 de abril de 2017, nuestra institución educativa bajo la Dirección de la Lcda. Jenny Cabrera, es seleccionada para la ampliación del proyecto EBJA, con la oferta de Post Alfabetización, proyecto que ha sido organizado con la finalidad de dar oportunidad a quienes no pudieron concluir sus estudios en forma regular, además en el año lectivo 2018-2019, contamos también con la oferta educativa del Bachillerato Intensivo en su primera etapa.

Durante el período lectivo 2019-2020, en base a un informe técnico emitido por el Distrito de Educación, retiran el proyecto EBJA debido a la deficiencia de la infraestructura del bloque 2.

Desde el año lectivo 2020-2021 la Unidad Educativa Ovidio Decroly está dirigida por el Lic. Raúl Enrique Bustamante Rojas, Rector, la Lic. Yadira Graciela Trujillo González Vicerrectora y Lic. Juan Carlos Celi Inspector General, contando con el apoyo de 51 docentes, quienes imparten sus conocimientos con amor, sabiduría y dedicación a cada uno de nuestros estudiantes, 2 profesionales del Departamento del DECE, 1 personal de auxiliar de servicios generales, y gracias a la colaboración del Sr. Alcalde contamos con el apoyo de una secretaria. Además, nuestra institución acoge a 1.094 estudiantes desde Educación Inicial hasta Tercer año de Bachillerato General Unificado, «Es para nosotros un placer y orgullo continuar con esta ardua labor de enseñar a nuestros niños/as y jóvenes catamayenses».

Loor a la Unidad Educativa Ovidio Decroly en sus 91 años de vida institucional y 7 años de fusión como Unidad Educativa.