Resultados del plan de contingencia por el Feriado de Navidad y Fin de Año

0
47

Desde las 00h00 del sábado 24 de diciembre del 2022 hasta las 06h00 del martes 3 de enero del 2023 se ejecutó el Plan de Contingencia por el feriado de Navidad y Fin de Año. En este contexto, las instituciones de seguridad, liderado por la Gobernación de Loja, presentaron los resultados de los diferentes operativos producto de un trabajo interinstitucional.

Más de diez entidades integraron el Plan de Contingencia, mismas que dispusieron de 2717 funcionarios, entre médicos, policías, agentes de tránsito y otros, para la atención de emergencias durante los días festivos.

Freddy Bravo, gobernador de la provincia de Loja, mencionó que el efectivo resultado de Plan de Contingencia es gracias a la articulación interinstitucional en temas de seguridad es vital para precautelar la integridad de los ciudadanos, además, señaló que hubo una disminución del – 11% en emergencias registradas en el ECU 911, en relación con el período 2021-2022.

Las Fuerzas Armadas ejecutaron 461 operaciones militares de defensa del territorio nacional, protección de las áreas estratégicas y seguridad al sistema hidrocarburífero de toda la provincia de Loja. Dentro de ello, se efectuaron 233 operativos de control de armas, municiones y explosivos; 42 operativos militares en centros de reclusión social y 16 operaciones en apoyo al Consejo Nacional Electoral, CNE.

Mario Benavides, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, mencionó que en la provincia no se produjeron eventos adversos en el feriado y tampoco reportes que hayan sido de extrema ayuda.

La Intendencia General de Policía, con el apoyo de las FFAA y Policía Nacional, realizó 900 operativos, 1250 locales intervenidos, 800 espacios públicos controlados, barrido de libadores en 400 espacios públicos, 800 productos explosivos de pirotecnia artesanal no autorizada y productos caducados no aptos para consumo humano fueron decomisados, informó Lindon García, intendente.

Policía Nacional, respecto a su eje investigativo e inteligencia, participó con 1133 servidores y con la logística de 113 patrulleros y 110 motos. Operativos articulados con intendencia General de Policía y comisarías generó 715 operativos en navidad y 519 en fin de año. Se decomisó un arma de fuego, 191 explosivos decomisados, 12 armas blancas, 135 personas aprendidas por diferentes causas, entre ellas delitos y contravenciones; 30 personas detenidas por boletas de diferentes causas, entre ellas boletas de apremio o de captura; 34 vehículos retenidos; 11 motocicletas retenidas, 1033 sustancias sujetas a fiscalización; Un homicidio intencional en el cantón Catamayo.