San Pedro de la Bendita Celebró sus 179 años de vida política y los 242 años de vida eclesiástica

0
158

!Salve oh tierra de invicta memoria
gloriosa progenie de noble blasón
Mil arpegios de amor y de gloria hoy te miran
en dulce canción!

Catamayo. Con el coro del himno a San Pedro de la Bendita, se daba por iniciada la sesión solemne en conmemoración de los 179 años de vida política y los 242 años de vida eclesiástica, de una de las parroquias considerada la más antigua de la sur del país.

El anfitrión, Kleber Efraín Jaramillo presidente el GAD Parroquial, dio la cordial bienvenida a las autoridades del a nivel nacional, provincia y cantón, lideres barriales, autoridad eclesiástica que se encontraban de manera presencial y a toda la culta ciudadanía que seguía la trasmisión en vivo a través de las redes sociales.

“A pesar de la dura crisis que atravesamos a causa del Covid-19, que ninguno estuvo preparado para afrontar, el trabajo en equipo e interinstitucional, hemos podido llevar una administración con visión, solidaria, con planificación y cercana a su gente”, puntualizó Kleber Jaramillo, además hizo un resumen de las distintas gestiones y trabajos que vienen realizando en bien de la comunidad sanpedrense. Elaboración y desarrollo del plan de ordenamiento territorial, apoyo a ganaderos y agricultores con atención permanente, pastos y sales minerales, entrega de más de 20 árboles frutales a 79 familias, con fertilizantes, semillas. En el ámbito educativo, Escuela Teresa Lucia de Galván (ILLACA) convenio para la construcción de cerramiento de la Institución, Escuela San Vicente Ferrer, se construyó las baterías sanitarias, induración de la escuela de talentos con el fin de formar a niños y jóvenes, en danza, música y deporte que por motivos de pandemia se vio obstaculizado continuar, servicio gratuito de funeraria, gestión con el municipio de Catamayo, para la realización de jornadas médicas, gestionar ante el ministerio de salud pública para lograr obtener los estudios, diseños y permisos municipales para la repotenciación del centro de salud, gestión que esta lista y a la espera de la designación presupuestaria del gobierno central. “Bajo una gestión interinstitucional se logró la vacunación en territorio de la vacuna del Covid-19 a nuestros adultos mayores, en convenio con el municipio de Catamayo se logró colocar la señalética y nombres de calles de toda la parroquia, hemos optimizado recursos y hemos multiplicado resultados con la contratación de un técnico que realice y fiscalice los proyectos. Quizás es poco el trabajo realizado durante los 24 meses de gestión, pero tengamos presente queridos ciudadanos que no han sido meses normales, han sido tiempos con marcadas delimitaciones”.

Estos trabajos se realizarán mediante la modalidad de obra directa, con el objetivo de reactivarla economía, obras como la regeneración del ingreso a nuestra parroquia y el mantenimiento del parque de áreas verdes.

Para finalizar el presidente de la parroquia más antigua de Catamayo, invitó a la ciudadanía a conocer de primera mano desde la fuente oficial todo el accionar de sus autoridades, “apreciados amigos todos, reiteró la predisposición de la administración del gad parroquial para los ciudadanos que deseen conocer todo lo relacionado al accionar de nuestra gestión, presupuestos, proyectos, convenios y más, venga queridos ciudadanos aquí encontraran la información de primera mano para que conozcan la verdad, e invitó a toda la comunidad de SPB ADULTOS, NIÑOS, de manera especial a los jóvenes hacer portadores de esperanza y optimismo sobre todo portadores de la verdad, a no caer en el protagonismo político con supuesto juicio de valores, que busca poner en duda la gestión del gad parroquial, que ha trabajado, trabajará y seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de toda nuestra gente”.

El acto solemne fue aprovechado para la firma de tres convenios con el Gad municipal de Catamayo, para la construcción de cubierta para la cancha de la Urbanización Reina del Cisne, el Gad parroquial aportará con $13,510.00 incluido IVA, el Gad municipal de Catamayo aporta con mano de obra, maquinaria y dirección técnica. Adoquinado de la calle Urcupunta, desde la Ramón Ojeda hasta de ingreso al cementerio, el Gad parroquial aportará con $10.000 incluido IVA  para la elaboración de adoquín, el Gad municipal aportará con mano de obra, maquinaria y dirección técnica. La construcción de la glorieta para el barrio el Tingo, convenio tripartito entre el Gad parroquial y Gad municipal y comunidad del Tingo. Firma un convenio de cooperación interinstitucional ente el GAD MUNICIPAL DE CATAMAYO Y ESCUELA SAN VICENTE FERRER para la donación de 2 computadoras y 2 impresoras.

Por su parte, Armando Figueroa Alcalde del Cantón Catamayo saluda a la comunidad, reitera el agradecimiento al presidente del GAD parroquial por la invitación y la oportunidad de trabajar por el bien de la parroquia, “El Gad parroquial a pesar de las adversidades, de las limitaciones ha buscado la mejor forma de poder cristalizar cada una de sus aspiraciones, con madurez política, desde el primer día que el presidente del Gad con sus vocales tocaron las puertas de la municipalidad se abrieron y se ha venido trabajando mancomunadamente por un San Pedro mejor. Hace aproximadamente un año, nos proponíamos solucionar la contaminación que produce la desembocadura de las aguas negras, en el sector el cine, hemos logrado hacer el conector principal gracias a la ayuda del gad parroquial, quien facilitó recursos para la compra de la tubería y nosotros con la mano de obra y equipos camineros, así mismo con material pétreo se logró colocar las plataformas, en donde iría la planta de tratamiento,  no se ha podido continuar por inconvenientes respecto a los compromisos contractuales con la empresa proveedora de esta plata que fue adquirida hace algunos años en la anterior administración, si no hoy ya estuviéramos inaugurando esta importante obra. Se inició con la construcción de aceras y bordillas, no se podo iniciar antes, por problemas de la trasferencia de los recursos para la adquisición  del cemento,  sin embargo el Gad municipal ha prestando este material para que dar continuidad con el asfaltado a doble riego.  A través de proyectos sociales del GAD junto a sus autoridades hemos estado presente con alimentos, medicina y prendas de bioseguridad durante esta pandemia que aún no termina, quizás no en la cantidad que San Pedro se lo merezca, pero con lo poco que tenemos hemos estado ahí presentes, en tiempo de invierno hemos estamos presentes de manera de oportuna”, expresó el burgomaestre. El Alcalde de Catamayo dio a conocer que hay un crédito no rembolsable que está destinado para la reconstrucción del convento parroquial de San Pedro de la Bendita, declarado como patrimonio cultural, cuenta con estudios aprobados.

Para viabilizar de mejor manera el apoyo a los agricultores y ganaderos de la parroquia, se pone a disposición de este sector económico una oficina técnica que funcionará en la planta baja del edificio parroquial. Freddy Cueca Castillo director distrital del MAGAD y Kleber Jaramillo  presidente del GAD Firmaron el acta de entrega recepción. A decir del Freddy Cueva, la oficina técnica atenderá los días lunes por motivo del reducido personal con el que cuenta la institución. Finalmente las distintas instituciones entregaron acuerdos de felicitación con motivo del nuevo aniversario de la parroquia mas antigua de Catamayo.