San Pedro de la Bendita vive sus fiestas religiosas en honor a San Vicente Ferrer

0
208
El pasado jueves 21 de abril, inició a las festividades en Honor a San Vicente Ferrer, en su gruta vía a la costa ubicado a kilómetro y medio de la cabecera parroquial de San Pedro de la Bendita.
San Vicente Ferrer es considerado patrono y protector de esta comunidad, priostes y devotos de este día ofrecieron actos religiosos, culturales y artísticos.
Luego de las 18h00, la fiesta inició con la cubierta y bendición con el Santísimo Sacramento, acto seguido, la eucaristía de acción de gracias, priostes, devotos y comunidad en general acudieron hasta la gruta de San Vicente para ser parte de estos actos de manifestación de fe, pese a las inclemencias del tiempo.
A decir de los priostes de este día, en si la programación del primer día, se la ha considerado como velación y serenata a San Vicente Ferrer, este día de fiesta, tuvo sus inicios hace aproximadamente 9 años, cuya iniciativa fue del Presbítero Julio Yaguana ex párroco de San Pedro de la Bendita, desde entonces él, ha venido haciendo frente como priostes principal de esta festividad. Para este año se han sumado nuevo devotos a este día de fiestas, que están predispuestos a colaborar para que los próximos años se puedan ir mejorando las festividades.
Ya en la parte cultural Jhonatan Vele, en representación del grupo de priostes dio la bienvenida a todos los presentes que pese al frio y la lluvia, motivados por la fe, estaban presentes, el representante agradeció a quienes aportaron para llevar adelante este día de fiesta, destacó el aporte desinteresado que año a año hace el Padre Julio Yaguana a las festividades en honor a San Vicente Ferrer, así mismo agradeció a los nuevos devotos que este año se suman a este día de fiesta, reconoció el apoyo del Ing. Vicente Pontón quien facilitó la buseta con la que cuenta el sindicato de choferes profesionales de Catamayo, para trasportar al grupo de danza, así mismo el agradecimiento al propietario de la unidad 2 de Catamayo Express quien puso a disposición de los devotos su unidad para que los devotos, puedan retornar hasta el centro de la parroquia, a la Magister Cecilia Aguirre rectora de la unidad Educativa “8 DE DICIEMBRE” quien facilitó la presentación del grupo de danza de la institución, a los artistas de la localidad como a quienes participarían de diferentes lugares por aceptar la invitación, a la banda de pueblo los “Los Ruiseñores” quienes también aportaron con su presentación como un acto de fe y religiosidad.
Juan Chuncho, Jennyfer Chuncho, María Eliza Saraguro, Santiago Aguilar, Luis Antony son algunos de los artistas que brindaron la serenata a San Vicente Ferrer. Este tradicional homenaje fue el inicio de las festividades al Santo Patrono que se extienden hasta el próximo 01 de mayo que la sagrada Imagen retorna a su gruta.