Se conmemora el vigésimo sexto aniversario de la Parroquia Urbana San José

0
213

La Parroquia San José se encuentra ubicada al sur-este de la ciudad de Catamayo, es una zona urbana que se caracteriza por su gente amable solidaria y gentil, con un clima cálido y con lugares muy llamativos para visitar, como lo es La Cueva de la Shiriguana, el museo de artes José Serrano etc. Además, goza de sitios apropiados para la realización de eventos deportivos, cuenta con estadio de futbol, pista de motos y múltiples canchas para realizar actividad física. Es por ello qué, al conmemorarse su vigésimo sexto aniversario de creación, decidimos dialogar con uno de los primeros habitantes del lugar, para que nos cuente un poco más de su historia.

“En la Parroquia San José he vivido aproximadamente unos 30 años, ya que soy uno de los cuatro primeros habitantes del lugar, durante el lapso de todo este tiempo, esta zona era prácticamente un sitio montañoso, un campo bastante desolado, en ese entonces la vida era un poco dura porque no contábamos con agua, luz y otros recursos vitales, ni siquiera teníamos carretera, esto provocaba una mayor dificultad a la hora de trasportarnos, pero con el paso de los años lo que hoy es la Parroquia San José, fue tomando forma, la compañía denominada CEPE se interesó en estos terrenos y nos hicieron una propuesta de compra a la cual nosotros accedimos, fue así que la compañía comenzó a abrir y construir tramos de carretera con máquinas, lo que ayudo para que algunas familias ya comenzaran a construir aquí sus viviendas, así mismo, se formaron comunidades religiosas y se creó el templo, el cual en ese entonces era dirigido por el Padre Tinoco. Lo positivo de vivir en esta parroquia ha sido vivir de forma alegre, con buenos ánimos de seguir luchando siempre, buscando la superioridad del lugar y el bienestar de todas las familias, todo esto nos ha provocado una satisfacción y felicidad como moradores, debemos tomar en cuenta que también las autoridades se han preocupado y nos han brindado su apoyo. Mi mensaje para los que vivimos en la parroquia San José, es que estemos alerta y atentos para buscar siempre el progreso y adelanto de nuestro pueblo”, acotó el Sr. Juan Loján ciudadano de la parroquia.

Es importante mencionar que la aprobación jurídica para que San José se convirtiera en parroquia, se llevó a cabo el 22 de diciembre de 1995, asignándose en el registro oficial el 8 de enero de 1996.

Redacción: Jefferson García